lunes, 23 de julio de 2012

La Arquitectura Empresarial parte de la Gestión Por Procesos

La Arquitectura Empresarial parte de la Gestión Por Procesos

 
La Arquitectura Empresarial es un conjunto de representaciones gráficas y especificaciones textuales, plasmadas sobre una base de datos orientada a objetos, que permiten representar y entender cuáles son los procesos, organización, datos, sistemas informáticos, servicios, indicadores, y demás recursos empresariales, y cómo gestionarlos y optimizarlos de forma que asegure el más alto grado de satisfacción al Cliente, manteniendo un balance entre nivel de calidad y costes. La Arquitectura Empresarial define las relaciones entre los principales activos de una empresa, incluyendo procesos, personas, productos, servicios, aplicaciones, tecnología, documentos, etc. 
Las utilidades que se le da a una Arquitectura Empresarial son muchas, como parte de una verdadera Gestión por Procesos, totalmente amplia e integrada a otras gestiones como son Plan Estratégico y Anual, Calidad, Competencias, etc., en cualquier organización. Estas utilidades son las siguientes:
  • Implantar Tecnologías BPM:Workflow, SOA (Service Oriented Arquitecture)  y Motores de Reglas de Negocio
  • Hacer análisis de impacto de Procesos, Organizativos y de Sistemas.
  • Desarrollar y evolucionar sistemas informáticos más integrados, más de negocio.
  • Disponer de una base más sólida al Plan de Sistemas y Tecnología.
  • Realizar Estudios para la optimización de procesos y procedimientos de negocio (ReIngeniería - Rediseño).
  • Apoyar a los procesos de “Benchmarking”.
  • Reestructurar la Organización.
  • Formar y guiar al personal de la organización.
  • Diseño y Lanzamiento de nuevos Productos y Servicios
  • Desarrollo e implantación de nuevos canales y nuevas tecnologías
  • ABM/ABC (Activity Based Management / Activity Based Costing)
  • Gestión de Competencias
  • Calidad Total
  • Control Interno
La Arquitectura Empresarial como herramienta fundamental de la Gestión por Procesos, acompañada de las distintas tecnologías que automatizan y orquestan a los procesos y recursos empresariales, conlleva un conjunto de beneficios a cualquier empresa de cualquier sector. Los más importantes son:
·         Optimización y mejora continua de los procesos del negocio.
·         Proveer las herramientas necesarias para tomar decisiones oportunas y correctas sobre tecnología, procesos y estructura organizativa.
·         Ayudar a resaltar las áreas de interés y de oportunidad, así como las áreas de preocupación de la empresa.
·         Permitir evaluar los posibles impactos en nuestros clientes por cambios internos en la organización y cambios externos.
·         Conseguir los objetivos de la Calidad Total e ISO-9000.
·         Mejorar la cultura empresarial (conocimiento del entorno) de muchas personas en la organización. 

Para aplicar la Arquitectura Empresarial en tu Organización es necesario que conozcas:
  •  Qué papel desempeña la AE en la Gestión por Procesos
  • Utilidades y Beneficios de la Arquitectura Empresarial en distintos campos. Gestión por Procesos, Calidad, Gestión de Competencias, Análisis Organizacional, etc.)
  •  Las Herramientas especializadas: BPA/EA – Business Process Analysis / Enterprise Architecture (BPA/AE)
  •  Las Metodologías y técnicas de Arquitectura Empresarial
  • Cómo hacer una simulación de Procesos, Análisis de Flujo, Análisis de Carga, Análisis de Capacidades...
  •  Los Cinco pasos principales en el ciclo de desarrollo de la AE
  • Cómo Elegir la solución correcta BPA/AE
  •  Los diferentes frameworks de Arquitectura Empresarial:-         Zachman framework (Framework de IBM de los años 80) 
    -         DoDAF (United States Department of Defense Architectural Framework) 
    -         FEAF (United States Office of Management and Budget Federal Enterprise Architecture) 
    -        MODAF (United Kingdom Ministry of Defence Architectural Framework) 
    -      AGATE (French Délégation Générale pour l'Armement Atelier de Gestion de l'ArchiTEcture des systèmes d'information et de communication) 
    -        Service-Oriented Modeling Framework (SOMF) (Methodologies Corporation enterprise modeling framework) 
    -         OBASHI (The OBASHI Business & IT methodology and framework) 
    -         TOGAF (The Open Group Architecture Framework)

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