Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

miércoles, 19 de diciembre de 2018

¿Cómo seleccionar software BPM?


La selección de software para la implantación tecnológica de la disciplina Business Process Management (BPM - Gestión Por Procesos) dependerá principalmente de si deseamos cubrir todo el ciclo de vida de BPM o solo alguna de las fases.  La metodología de selección que se explica a continuación es válida para ambos casos, pero será necesario tener en cuenta al definir los criterios de evaluación cuál es el alcance que se busca (respecto del ciclo de vida de BPM), para poder evaluar productos semejantes.
Plataformas BPM
Si lo que buscamos es una plataforma tecnológica BPM que cubra la mayor parte de las etapas del ciclo de vida de BPM para la mejora continua de los procesos de negocio, tenemos varios tipos de plataformas siguiendo la clasificación que hace Gartner: plataforma básica BPM, BPMS (Business Process Management Suite) e IBPMS (Intelligent Business Process Management Suite).  Será imprescindible fijarse bien en los criterios que se evalúan en los análisis realizados por los analistas (Gartner, IDC, Forrester…) para no descartar soluciones que no aparezcan en estos informes, porque podrían ser soluciones adecuadas para nuestros requerimientos. O también, se puede considerar un conjunto de soluciones de software de diferentes fabricantes que se complementen (aunque se deberá estudiar a ambos fabricantes y su futuro).
Proceso para la selección de Plataforma BPM
Para la selección de la mejor solución BPM se debe definir un proceso concreto que se ajuste a valorar cómo la solución responde a nuestros requerimientos técnicos concretos, pero sin obviar otros criterios importantes como por ejemplo, el futuro del proveedor y su situación en el mercado (se analiza más adelante). Cuando asesoro en la selección de software, recomiendo basarse en el siguiente proceso ( que incluye tres principales fases.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.