Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

martes, 19 de marzo de 2019

¿Cómo guiar en la Madurez en BPM a las organizaciones?



Una Organización Orientada a Procesos es aquella que, siguiendo los principios de la disciplina de gestión de BPM (Business Process Management), reconoce la importancia de los procesos que definen la cadena de valor de su negocio, se ocupa de la gestión de los mismos y los trata como activos de la empresa. Los procesos de negocio deben ser cuidados, mantenidos y gestionados correctamente con el fin de crear valor a sus clientes a través de los procesos que ejecuta.
La transformación de una organización tradicional funcional a una empresa orientada por procesos implica un cambio importante de la cultura empresarial, siendo el factor más crítico de éxito para el éxito de cualquier iniciativa BPM en la organización. Para gestionar el cambio que produce una implantación de BPM será necesario liderar un proyecto que motive a los implicados al cambio, que se asimile que es un cambio de mejorar e ir consiguiendo logros a corto plazo y a lo largo del tiempo.
Cuando una empresa está orientada por procesos implica que la responsabilidad por los resultados obtenidos se establece sobre los procesos transversales y no a nivel funcional de las unidades organizacionales, y además se  identifica qué  procesos participan en el cumplimiento estratégico de la compañía, de forma que se optimizarán aquellos procesos según su contribución en  los objetivos a alcanzar. Pero en el camino a conseguir la Excelencia en Procesos, la empresa pasa por diferentes niveles de madurez en procesos.
La madurez como medida para evaluar las capacidades de una organización en lo que respecta a una determinada disciplina se ha convertido en muy popular desde que el instituto SEI (Software Engineering Institute) de la Universidad de Carnegie Mellon propuso el modelo CMM (Capability Maturity Model) para la evaluación de los procesos de desarrollo de software. Este modelo ha sido utilizado para aplicarlo en otros enfoques como por ejemplo, la Gestión de Infraestructura TI, la Gestión de Arquitectura Empresarial y la Gestión del Conocimiento; y también, para la Orientación a Procesos de una organización.
Muchas organizaciones emplean los modelos de madurez (Business Process  Maturity Models - BPMM) para comprobar cómo de bien sus organizaciones gestionan sus procesos. BPMM es un modelo que debemos considerar a la hora de iniciar cualquier proyecto de gestión por procesos, de mejora de los mismos o proyecto de BPM y puede ser usado por las organizaciones para:

  • Describir el estado de cómo está nuestra organización, sus fortalezas y debilidades en relación a la gestión por procesos.
  • Prescribir el camino que debemos seguir para avanzar en la gestión por procesos y la mejora de los mismos.
  • Comparar el estado de nuestra organización respecto a estándares y a otras organizaciones y como herramienta de benchmarking.
  • Asegurar la cultura de mejora continua de los procesos de negocio de una organización.

Seguir leyendo "Modelos de Madurez BPM" en Albatian





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