Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

viernes, 3 de noviembre de 2023

(2) La Psicología en la Productividad Laboral: 10 Consejos Claves para Mejorar la Productividad de un Proceso


Previo a la lista de los 10 consejos, es necesario aclarar que será conveniente llevar a cabo estos diez consejos como cultura empresarial para que todos los procesos de la organización no tengan una influencia negativa, máxime cuando los empleados pueden ir cambiando de puesto funcional o cuando haya nuevos empleados que se incorporan a la organización. Cada proceso empresarial es único, por lo que es esencial adaptar las acciones y estrategias para mejorar la productividad teniendo en cuenta este decálogo de consejos y las particularidades de cada proceso. A continuación muestro los 10 consejos, con  algunas pautas generales sobre cómo abordar cada consejo de manera específica para cada proceso en particular que proporcionará acciones de mejora concretas: 

DECÁLOGO PARA MEJORAR LA PRODUCTIVIDAD DE UN PROCESO 

al considerar y mejorar la influencia psicológica de los participantes  

1. Fomenta un entorno de trabajo saludable: Crea un ambiente de trabajo que promueva el bienestar emocional y físico de los empleados. Ofrece espacios cómodos, incentiva el equilibrio entre vida laboral y personal y proporciona apoyo emocional cuando sea necesario. 

ACCIÓN CON CADA PROCESO:
  • Evalúa las condiciones laborales específicas del proceso y asegúrate de que sean seguras y cómodas. 
  • Considera la posibilidad de ofrecer pausas regulares para reducir el estrés y la fatiga en tareas intensivas.

2. Establece metas claras: Define objetivos y metas específicas para el proceso y comunícalas de manera efectiva a los participantes. Las metas claras brindan dirección y aumentan la motivación.

ACCIÓN CON CADA PROCESO:
  • Definir objetivos específicos y medibles relacionados con el proceso en cuestión. 
  • Comunica estas metas a todos los participantes del proceso de manera transparente. 

3. Ofrece retroalimentación constante: Proporciona retroalimentación regular y constructiva a los empleados. Reconoce sus logros y brinda orientación para mejorar el desempeño. 

ACCIÓN CON CADA PROCESO:
  • Establece un sistema de retroalimentación regular para evaluar el desempeño del proceso y brindar comentarios a los empleados. 
  • Reconoce y recompensa públicamente los logros y esfuerzos de los participantes.  

4. Promueve la autonomía: Da a los empleados un cierto grado de control sobre su trabajo. La autonomía fomenta la responsabilidad y la motivación intrínseca. 

ACCIÓN CON CADA PROCESO:
  • Identifica áreas en el proceso donde los empleados pueden tener un mayor grado de control y toma de decisiones. 
  • Anima a los empleados a proponer mejoras en el proceso y a tomar decisiones que afecten su trabajo.

5. Invierte en desarrollo personal y profesional: Proporciona oportunidades de formación y desarrollo para mejorar las habilidades y competencias de los empleados. El crecimiento personal y profesional contribuye a la satisfacción laboral y la productividad. 

ACCIÓN CON CADA PROCESO:
  • Proporciona oportunidades de formación y desarrollo específicas relacionadas con el proceso, como capacitación en nuevas tecnologías o habilidades necesarias para el trabajo. 
  • Establece un plan de desarrollo individualizado para los participantes

6. Reconoce y recompensa: Establece programas de reconocimiento y recompensas para celebrar los logros y el esfuerzo de los participantes en el proceso. El reconocimiento aumenta la motivación y la satisfacción. 

ACCIÓN CON CADA PROCESO:
  • Diseña un sistema de recompensas que sea relevante para el proceso y los logros específicos.
  • Celebra los hitos y logros del proceso con eventos o reconocimientos especiales.

7. Fomenta la comunicación abierta: Crea un ambiente en el que los empleados se sientan cómodos compartiendo sus inquietudes y opiniones. La comunicación abierta es fundamental para resolver conflictos y abordar problemas psicológicos. 

ACCIÓN CON CADA PROCESO:
  • Establece canales de comunicación efectivos que permitan a los empleados compartir ideas, preocupaciones y soluciones. 
  • Realiza reuniones regulares para discutir el progreso del proceso y cualquier problema que surja. 

8. Promueve la colaboración: Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo. Los empleados que se sienten conectados con sus compañeros suelen ser más felices y productivos. 

ACCIÓN CON CADA PROCESO:
  • Diseña roles y responsabilidades que fomenten la colaboración entre los miembros del equipo del proceso. 
  • Fomenta la construcción de relaciones sólidas y un ambiente de trabajo positivo.

9. Aborda el estrés laboral: Ofrece programas de gestión del estrés y apoyo psicológico para ayudar a los empleados a lidiar con la presión laboral y mantener un equilibrio emocional. 

ACCIÓN CON CADA PROCESO:
  • Evalúa y gestiona las fuentes de estrés específicas del proceso, como plazos ajustados o tareas repetitivas. 
  • Proporciona recursos para gestionar el estrés, como apoyo psicológico o programas de bienestar. 

10. Realiza evaluaciones regulares del clima laboral: Lleva a cabo encuestas y evaluaciones periódicas para medir el bienestar emocional de los participantes en el proceso. Utiliza los resultados para identificar áreas de mejora y tomar medidas específicas. 

ACCIÓN CON CADA PROCESO:
  • Lleva a cabo encuestas de clima laboral enfocadas en los aspectos específicos del proceso. 
  • Utiliza los resultados para implementar mejoras específicas en el proceso y garantizar un entorno de trabajo positivo.

Cada proceso puede requerir enfoques y ajustes específicos para aplicar estos consejos de manera efectiva. La clave está en adaptar las acciones a las necesidades y características particulares de cada proceso para maximizar la productividad y el bienestar de los participantes. Al aplicar estos consejos, las organizaciones pueden mejorar la influencia psicológica de los empleados en un proceso empresarial, lo que a su vez aumentará la productividad, el compromiso y la satisfacción laboral. La atención a los aspectos psicológicos es esencial para lograr un ambiente de trabajo saludable y eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.