sábado, 9 de mayo de 2015

Software AG aumenta su rentabilidad en el primer trimestre del año, y espera un crecimiento del 6 al 12% en 2015




  • El margen de explotación crece cuatro puntos porcentuales hasta un 25%
  • La buena acogida de las nuevas soluciones orientadas a cloud y la nueva organización de las líneas de negocio apuntalan las previsiones para 2015
  • Las ventas totales de Software AG en el primer trimestre del año han ascendido a 194,1 millones de euros
  • Las ventas por mantenimiento alcanzan una cifra récord en torno a los 100 millones de euros 
 

Software AG (Frankfurt TecDAX: SOW) ha dado a conocer el 5 de mayo sus resultados financieros (preliminares, NIIF) para el primer trimestre de 2015. La compañía mantiene un crecimiento rentable, ha ampliado su margen de explotación y ha aprovechado sus fortalezas. Por consiguiente, el negocio recurrente ha crecido un 12% hasta los 99,7 millones de euros (primer trimestre de 2014: 89,2 millones de euros), lo que señala un nuevo nivel sin precedentes en la facturación por mantenimiento para un primer trimestre.



Al mismo tiempo, Software AG ha logrado incrementar su rentabilidad: con una facturación total de producto de 146,2 millones de euros, el beneficio de explotación (EBITA, no NIIF) ha ascendido a 48,1 millones, lo que supone un aumento de un 12% respecto al año anterior. Esto resulta en un margen operativo de un 24,8% (primer trimestre de 2014: 20,6% – una mejora de más de cuatro puntos porcentuales). El beneficio por acción ha subido un 18% en el periodo en cuestión hasta 0,40 euros frente a los 0,34 euros del mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando un máximo en tres años para el primer trimestre. En vista de una sólida cifra de ventas por producto, un flujo de facturación por mantenimiento más elevado y una rentabilidad creciente y un desarrollo consistente de los proyectos, Software AG confirma sus previsiones para el año fiscal 2015.



La empresa percibe una acogida muy positiva de su cartera de productos líder en el sector, que se traduce en un espaldarazo a su estrategia de negocio. Como parte de su posicionamiento estratégico, Software AG ha asignado nombres nuevos a sus líneas de negocio: La anterior línea de negocio BPE (Business Process Excellence) pasará a conocerse como DBP (“Digital Business Platform”). El negocio de las bases de datos ETS (Enterprise Transaction Systems) operará como “Adabas & Natural” (A&N). La línea de negocio de consultoría mantendrá su denominación.

Software AG presentó su nueva Digital Business Platform o plataforma de negocio digital en CeBIT, que se celebró el pasado mes de marzo de 2015. Esta plataforma de productos permite a los clientes acelerar considerablemente su transformación para convertirse en una verdadera empresa digital.



El CEO de Software AG, Karl-Heinz Streibich, comentó: “Tal y como anunciamos el año pasado,  los resultados del primer trimestre muestran que nuestro enfoque de valor tiene éxito. Optimizar nuestra penetración en el mercado ha tenido unos primeros efectos positivos en mercados clave. Ahora trasladaremos ese éxito a más países”.



Por su parte, Arnd Zinnhardt, director financiero (CFO) de Software AG, señaló que “alcanzar un margen operativo de casi un 25% nada más empezar el año es un resultado extraordinario”. Para el CFO de la compañía, es fruto de cambios estructurales específicos a lo largo de los últimos meses y de una disciplina financiera consistente. “

”.



Desarrollo de las líneas de negocio

La mayor línea de negocio Digital Business Platform (DBP), que aúna todos los productos de  Software AG para la digitalización de las empresas, ha generado unas ventas totales de producto de 91,0 millones de euros, frente a los 95,3 millones registrados en 2014. La línea de negocio de bases de datos Adabas & Natural (A&N) ha obtenido un muy buen resultado con una ventas por 55,4 millones de euros, frente a los 51,1 millones del mismo trimestre del mes anterior.



Por otra parte, la línea de negocio de consultoría ha generado unas ventas de 47,7 millones de euros, frente a los 48,7 millones de 2014. A raíz de la liquidación de unidades de negocio no estratégicas en el segundo trimestre del año pasado, el beneficio del segmento ha crecido hasta los 3,8 millones de euros, por encima de los 3,3 millones registrados el primer trimestre de 2014.



Las ventas totales de Software AG en el trimestre en cuestión han ascendido a 194,1 millones de euros, frente a los 195,1 millones del primer trimestre de 2014. La facturación por producto de ambas líneas de negocio se ha mantenido estable con 146,2 millones de euros. Dentro de producto, el mantenimiento ha subido un 10% respecto al máximo del año anterior con un nuevo récord en un primer trimestre con 99,7 millones de euros (89,2 millones en 2014). Como porcentaje de las ventas totales, el mantenimiento ha supuesto el 51% (46% en el Q1 de 2014) del total, reafirmando el enfoque de Software AG en los ingresos recurrentes a largo plazo. La cifra total de ventas de Software AG en licencias ha sido de 46,5 millones de euros, frente a los 57 millones de 2014.



El beneficio operativo (no NIIF) ha aumentado notablemente gracias al enfoque de la compañía en el valor mediante una mejor combinación en las ventas, mayores eficiencias y una gestión activa de los costes. Software AG ha generado un beneficio operativo (no NIIF) de 48,1 millones de euros, por encima de los 43 registrados en el mismo periodo de 2014. Por consiguiente, el margen de explotación (no NIIF) se ha situado en un 24,8% (20,6% en el mismo periodo de 2014) y el beneficio por acción en 0,40% (0,34% en el mismo periodo de 2014), siendo el nivel más alto en un primer trimestre desde que Software AG informa acerca de sus márgenes de explotación (no NIIF).



Previsiones para 2015

En vista de los resultados financieros del primer trimestre de 2015, la buena marcha de las ventas y la buena acogida de su cartera de soluciones en el mercado, Software AG confirma su visión general para el año fiscal 2015. La empresa espera un crecimiento en ventas de DBP (Digital Business Platform) de entre un 6% y 12% y un descenso en ventas de Adabas & Natural de entre un -8% y un -14% respecto al año anterior. 

[Nota: todos los porcentajes incluidos están redondeados y en moneda constante]
 

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