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viernes, 30 de julio de 2021

Gartner publica su cuadrante mágico de soluciones RPA (Robotic Process Automation)

RPA (Robotic Process Automation - Automatización de tareas mediante robots de software) sigue siendo el mercado de software de más rápido crecimiento, ya que RPA es una de las opciones más populares para mejorar la eficiencia operativa con la automatización táctica, según Gartner. Este Cuadrante Mágico evalúa a los proveedores empresariales líderes para ayudar  a tomar la mejor decisión a la hora de seleccionar solución RPA.

Gartner destaca que para 2023, casi todos los principales proveedores de RPA ofrecerán una plataforma de integración y automatización de procesos más amplia y la forma asistida de RPA evolucionará hacia voz, aplicación móvil y / u otra automatización impulsada por la experiencia del usuario.

El mercado de RPA está creciendo rápidamente, y Gartner pronostica que en 2024, espera que este mercado madure y se consolide. En la actualidad, todavía está muy fragmentado, ya que los proveedores de los mercados adyacentes están comenzando a ofrecer capacidades de RPA. Gartner encuentra que los 10 proveedores de RPA más grandes representan más del 80% del mercado (frente al 70% en 2020), y que los tres proveedores más grandes representan el 52%.


Gartner posiciona en su cuadrante mágico como líderes a UiPath, Automation Anywhere, Blue Prism y Microsoft. Como Visionarios a Workfusion, Pegasystems, Appian y Servicetrace. Como Retadores a Nice y Edgeverve System. Como jugadores nicho a NTT, Samsung SDS, SAP, Nintex, IBM, Kryon, Cydone Robotics y Laiye. Desaparecen del cuadrante mágico los fabricantes AntWorks, HelSystems, Jacada y Kofax que sí aparecerían en el 2020.

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

Para calificar para la inclusión, cada proveedor tenía que:

  • Demostrar una estrategia activa de comercialización para su plataforma RPA, como lo demuestra su sitio web, el foro Peer Insights de Gartner, las redes sociales y el marketing que menciona explícitamente la RPA.
  • Ofrecer una plataforma que, como mínimo, sea compatible con:
    • Diseño, desarrollo e implementación de scripts / bots de interacción de UI
    • Orquestación de bots y flujo de trabajo general (se consideró esencial un orquestador central o panel de control / componente administrativo)
    • Capacidades de automatización para escritorios, máquinas virtuales (VM) y servidores / nubes, y no solo para cualquiera de estos entornos (el soporte tanto para escritorios como para VM se consideró esencial) 
    • Formas de automatización asistidas y desatendidas (bots asistidos y desatendidos)
    • Almacenamiento de datos en una base de datos nativa de la plataforma RPA

La plataforma de cada proveedor también tenía que tener al menos dos de los siguientes:

  • Capacidades de desarrollo ciudadano aumentadas: capacidades integradas de desarrollo de flujo de trabajo inteligente impulsadas por inteligencia artificial con navegación guiada o funciones asistidas por chatbot para crear bots utilizables sin secuencias de comandos activas.
  • Descubrimiento de procesos / minería de tareas: capacidades nativas de descubrimiento de procesos / minería de tareas para aumentar el desarrollo ciudadano y la generación de documentos de diseño de procesos automatizados (PDD) (no a través de la integración con herramientas de terceros).
  • Procesamiento inteligente de documentos (IDP): capacidades de IDP integradas con modelos AI / ML prediseñados y fácilmente entrenables que pueden clasificar y estandarizar de manera inteligente los datos extraídos por OCR (se permitió la integración con OCR de terceros, pero el IDP tenía que ser nativo del plataforma).
  • Compatibilidad con API e integración (que no sea la interacción UI): API nativa y compatibilidad con integración para crear objetos de automatización sin servidor que se pueden integrar con cualquier motor de orquestación.

Por último, cada proveedor tenía que haber generado al menos $ 15 millones en ingresos del software RPA y / o licencias de suscripción en 2020, o haber generado al menos $ 10 millones en ingresos por software RPA y / o licencias de suscripción en 2020; y al menos un 50% de crecimiento interanual en 2020; y al menos 300 organizaciones de clientes empresariales de pago para suscripciones y software de RPA con licencia en 2020, con un mínimo de 100 logos de pago cada uno en al menos dos de las siguientes regiones: América del norte, Sudamerica, Europa, Medio Oriente y Africa, Asia / Pacífico, incluidos Japón y China. 

UiPath, que por tercer año consecutivo, se ha colocado de los 18 escogidos, en el cuadrante de Líderes con la mejor capacidad de ejecución, ofrece la descarga gratuita del informe

Leer el informe ahora

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