BPM (Business Process Management)
N.º de producto: ISBN: 978-84-616-3854-3
COMPRAR / BUY 9,99 €
Autor: José Ramón Pais
La necesidad de adaptarse a nuevos modelos de negocio y mercados, exige
de las empresas nuevas y mejoras formas de hacer las cosas que sólo
podrán ser realizadas adoptando una nueva forma de pensar y entender las
organizaciones. BPM (Business Process Management), es un conjunto de
métodos y tecnologías para la gestión de procesos de negocio, que
considera a los procesos como los activos más importantes de la empresa
para crear valor a sus clientes.
Esta perspectiva de una organización orientada a procesos, requiere de
una serie de retos y condiciones que permitan realizar esta transición.
Este libro refleja la naturaleza holística de BPM, repasando teorías
como TQM, Six Sigma o Reingeniería de Procesos, la Cadena de Valor, los
Modelos de Negocio, las Arquitecturas Empresariales o la evolución de
las Tecnologías de la Información (TI). Se estudian entre otros,
distintos frameworks y estándares de negocio como SCOR o TOGAF, el BMM
(Business Motivation Model), la notación BPMN (Business Process Model
Language) para el modelado de procesos, los sistemas BPMS (Business
Process Management Systems) y las arquitecturas tecnológicas, como SOA,
sobre las que basar nuestros proyectos de BPM. Pero además, añadimos
disciplinas como la gestión de la Innovación, la Teoría de las
Limitaciones (TOC) de Goldratt y metodologías de gestión de proyectos
así como otras disciplinas relacionadas, de forma que el lector
comprenda como enfocar el análisis y diseño de procesos así como la
estrategia para gestionar unificadamente Procesos, Personas y
Tecnologías y tomar las riendas de nuestros negocios a través de la
gestión de sus procesos y el control de sus resultados.
Este libro va dirigido a estudiantes y profesionales, tanto técnicos
como de negocio, de cualquier área de la empresa, que deseen iniciarse y
disponer de una visión global de BPM como palanca sobre la que actuar
para conseguir agilidad empresarial, mejorar sus resultados y servirá
también como manual para la preparación del examen de certificación OCEB
(OMG Certified Expert in BPM) de OMG (Object Management Group).
ESTRUCTURA DEL LIBRO
La primera parte del libro está formada
por tres capítulos en los que se introducen una serie de conceptos y teorías
importantes previas a la introducción del concepto de BPM.
Capítulo 1: La gestión de procesos.
Este capítulo
comienza describiendo los sistemas y las organizaciones como sistemas. BPM
involucra una gran cantidad de módulos, soluciones software, disciplinas de
management y otras técnicas y herramientas que nos harán ver la empresa como un
sistema formado por distintas partes y que sólo tendrán sentido y aportarán
valor bajo la perspectiva de la organización como un sistema cuyo resultado es
mayor que la suma de sus partes por separado. Los modelos y arquitecturas
empresariales que veremos en el resto de capítulos, se basarán en la premisa de
entender la organización como un sistema, que existe para producir una salida
de valor y la necesidad de adaptación al medio en el que se desenvuelve. Veremos
distintas características de los sistemas que nos ayudarán a comprender su
comportamiento, las bases del pensamiento sistémico y el indeterminismo como
entorno tanto de la teoría general de sistemas como filosofía alrededor de la
cual giraran bastantes aspectos de BPM. Se describen en este capítulo las bases
de la Gestión de Procesos, sus características y propiedades, como
identificarlos, clasificarlos y mejorarlos y la importancia de su correcto
diseño, ejecución y monitorización de forma que estos sean lo más eficientes
posibles. Al final del capítulo se hace un repaso a las principales técnicas y
herramientas estadísticas utilizadas en la gestión y control de procesos y que
constituirán la base para la toma de medidas y establecimiento de indicadores de
rendimiento y eficiencia de los procesos para el posterior monitorización,
análisis y mejora de los procesos en BPM.
Capítulo 2: Los caminos hacia BPM.
BPM
puede ser visto como las ramas de un árbol cuya parte visible se levanta
frondosa pero que se sustenta en sus raíces subterráneas, las cuales le
proporcionan la estabilidad y elementos vitales que necesita y que serán las
que veremos en este capítulo, en el que realizaremos un repaso histórico de las
principales ideas sobre eficiencia organizacional sobre las que se basa BPM, a
fin de entender cómo se ha llegado hasta esta teoría de gestión por procesos de
negocio. Estas raíces son las Teorías de Organización de Adam Smith, Frederick
Taylor y Henry Ford, la Teoría de la Calidad total (TQM), Six Sigma, la Reingeniería de Procesos de Negocio (BPR,
en inglés) y la Teoría de las Limitaciones (TOC) de Goldratt. Finalmente acabaremos
esta revisión histórica poniendo de manifiesto como en todas estas teorías
subyace la orientación a procesos y la necesidad de un modelo de gestión que
tome los procesos como base y condición imprescindible para el diseño y gestión
de modelos empresariales de éxito, adecuados a las necesidades actuales de unos
clientes cada vez más exigentes y necesitados de mayores innovaciones que sólo
podrán ser satisfechas a través de la capacidad de nuestra empresa de adoptar e
implementar esos cambios.
Capítulo 3: Tecnología, Innovación y
Modelos de Negocio.
Este
capítulo resume la evolución de las Tecnologías de la Información (TI) para comprender
la evolución de estos sistemas y tecnologías y cómo a lo largo de los últimos
años, estas han realizado el acercamiento y las adaptaciones necesarias hacia
los aspectos de negocio hasta converger finalmente en BPM como disciplina y los
BPMS (Business Process Management Systems) como la tecnología software que los
hace posible. Dedicamos un apartado también a la innovación, de vital
importancia para la gestión del cambio, la diferenciación y la búsqueda de ventajas
competitivas y que estará estrechamente ligada a la mejora de procesos. Para
finalizar veremos la importancia de los modelos de negocio sobre los que se
sustentarán las estrategias, las tácticas, las metas y los objetivos
empresariales que conformarán el diseño de nuestros procesos y que según lo
creativos e innovadores que hayamos sido en el diseño de estos modelos,
dependerá el éxito o fracaso de la empresa.
En
la segunda parte del libro, se introduce
la disciplina de BPM así como al modelado de negocios y de procesos a través de
diferentes metodologías y estándares.
Capítulo 4: BPM (Business Process
Management)
De
la convergencia de las teorías de gestión de las organizaciones y de la
tecnología, surge una nueva forma de ver la empresa bajo el prisma de los
procesos. Bajo la mirada de este prisma surgirá una nueva teoría, el BPM, a
través de la cual podremos diseñar, modelar, implementar y medir los procesos
de negocio de nuestra organización para la mejora del rendimiento, la
eficiencia y la excelencia empresarial. Este capítulo nos introduce el concepto
de BPM con sus principios y ventajas. Estudiaremos el ciclo de vida de BPM y
los componentes principales sobre los que se asienta esta disciplina y veremos
importantes aspectos relacionados con BPM como la organización orientada a
procesos, el pensamiento sistémico, estudiaremos los cinco niveles del modelo
de madurez de BPM, el papel que deben jugar los departamentos de TI dentro de
esta nueva visión empresarial y como a través de BPM podemos reducir el distanciamiento
existente entre negocio y tecnología.
Capítulo 5: Modelado de Negocios.
En
este capítulo abordamos el diseño de modelos y arquitecturas de negocio a partir de la estrategia empresarial, como
paso previo a la definición de los procesos operativos que ejecutarán la
estrategia. La recomendación será la de comenzar los proyectos por la visión y
la estrategia y alinear ésta con los procesos en una estrategia Top-Down.
Repasaremos la importancia de la creación de valor a nuestros clientes y la
búsqueda de ventajas competitivas sostenibles a través de la cadena de valor de
Porter y los distintos niveles de detalle (estratégico, táctico y operacional),
con los que describir nuestros procesos de negocio. Veremos las arquitecturas empresariales
que nos permitirá alinear negocio y tecnología y dentro de ellas diferentes
estándares, frameworks y modelos de referencia como TOGAF, que nos ayudarán en
la especificación de nuestros procesos de negocio. Para finalizar, analizaremos
el BMM (Business Motivation Model) como estándar de OMG (Object Management
Group) para el establecimiento de la estrategia empresarial.
Capítulo 6. Modelado de procesos. BPMN.
Este
capítulo se dedica íntegramente a la descripción de la notación BPMN (Business
Process Model Notation) como estándar para la descripción de procesos. A lo
largo del capítulo se describen los distintos elementos que forman parte de
BPMN y se muestran ejemplos de su utilización en distintos escenarios de forma
que el lector pueda a través de esta notación, implementar distintos tipos de
procesos en base a los ejemplos y plantillas de uso más común.
La
tercera parte del libro se ocupa de
la implementación de un proyecto BPM y los puntos que debemos considerar en
esta implementación. Si antes hemos visto como alinear la estrategia con los
procesos ahora alinearemos los procesos con la tecnología a través de las
herramientas BPMS (Business Process Management Systems) que utilizaremos para
implementar los proyectos de BPM.
Capítulo 7. Implementación de BPM.
Este
es el capítulo más extenso del libro, pues en el recopilamos todo lo visto con
anterioridad de una forma práctica y dirigida hacia la implementación de un proyecto de
BPM. En base a un ciclo de aprendizaje y mejora continua, describimos las
distintas fases de este ciclo de implementación, las actividades y herramientas
a utilizar en cada fase, los objetivos a
alcanzar en cada fase e indicaremos las tareas de gestión de proyecto más
importantes que deberemos considerar en cada una de ellas. Al final del
capítulo hablaremos un poco más de la importancia de la gestión de proyectos y
describiremos algunas de las áreas de esta disciplina que deben ser gestionadas
globalmente para todo el proyecto, independientemente de la etapa del mismo en
que nos encontremos y veremos los principales factores críticos de éxito para
un proyecto de BPM.
Capítulo 8. Tecnología BPM. BPMS.
En este
capítulo describiremos los BPMS (Business Process Management Systems) y las
tecnologías y arquitecturas informáticas que hacen posible la implementación de
estas soluciones. Entenderemos la evolución de las plataformas de workflow y
sistemas EAI´s y Middleware y su convergencia en los BPMS. Atendiendo al ciclo
de vida de los procesos, se describen los principales módulos de estos
sistemas: el modelador gráfico de procesos, el entorno de integración con
aplicativos y sistemas informáticos, el servidor de procesos, la ejecución de
los procesos y su simulación y la monitorización de los procesos implementados.
El capítulo termina con un repaso a la arquitectura SOA (Service Oriented
Architecture) y su sinergia con BPM.
Formato:
Libro Electrónico en PDF protegido. Lectura desde PC o cualquier dispositivo compatible PDF.
Libro Electrónico en PDF protegido. Lectura desde PC o cualquier dispositivo compatible PDF.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias, fue muy interesante leer tu descripción) Eres genial. Leí este libro aquí https://amante-de-libros.com/
ResponderEliminar