sábado, 19 de noviembre de 2016

Software AG ha reunido a los usuarios de ARIS en Madrid que han crecido un 25% en los dos últimos años y medio



En el Hotel Urban de Madrid el 16 de noviembre se ha vivido un encuentro de  los usuarios de ARIS en España, en el que he se me ha brindado la oportunidad de moderar el evento y explicar el papel clave de los procesos en la necesaria transformación digital.

José Antonio Fernández Abad, vicepresidente de Ventas en Software AG España, fue el encargado de dar comienzo a la jornada resaltando el crecimiento de un 25% de los usuarios de ARIS en los dos últimos años y medio, que se ha visto reflejado en la magnífica asistencia al encuentro.


Eric Roovers, Responsable de  Soluciones de Transformación Digital de Software AG en Europa Continental y Oriente Medio, ha incitado a la audiencia a revisar cómo están usando ARIS y lo que se están perdiendo, y para ello   ha  dado tres claves para sacar provecho del valor de ARIS: La Transformación Digital mediante el diseño y la planificación a través de Negocio y de TI; desde la estrategia a la ejecución con el objetivo de mejora continua del servicio; y la Gestión Empresarial de forma colaborativa para mejorar la calidad.

Los casos de usuario captaron la atención de los asistentes por su enfoque práctico y multisectorial.

Luis del Río Vicente, Gerente de Procesos,  y Alberto de Juan  Chocano, Consultor Senior de Procesos, ambos de Telefónica Global Solutions, explicaron la experiencia de Telefónica Business Solutions  en el rediseño del Mapa de procesos. Han resaltado las lecciones aprendidas: necesario definir un Metamodelo de Objetos para su parametrización en ARIS, necesario implantar por fases, necesario implantar un cambio cultural, y la necesidad de dedicación de recursos para la administración, gestión y mantenimiento de ARIS.

Claudia del Grosso, Responsable del Departamento de Procesos de Santalucía Seguros, ha ilustrado el papel de un departamento de procesos como coordinador de iniciativas de procesos  que necesita preparar a la organización, tener a tecnología como aliado, convencer y no imponer, gestionar el cambio y tener el apoyo de la Dirección.

Carlos de San Pio, Director del Area de Procesos de Negocio de ISBAN del Grupo Santander, ha dado las claves de éxito del área de procesos con 100 participantes, en su estrategia fundamentada en una base común, que le permite agilidad y minimizar el riesgo. Gestiona más de 67 millones de solicitudes abiertas en procesos de negocio, basado en un modelo y arquitectura común y más de 70.000 solicitudes procesadas por día.

Pablo Romero, Preventa Senior de ARIS y ALFABET en Software AG, ha explicado la minería de procesos como una técnica de gestión de procesos que permite auditar y analizar los procesos de negocios para conocer toda la trazabilidad que ocurre en la ejecución de los procesos con el fin de ver deficiencias y buscar la mejora de los procesos.


Finalmente, mi presentación como analista independiente se centró en el papel clave que juega BPM en la TransformaciónDigital. Si nos fijamos en las empresas como Airbnb (alquila camas sin tener ninguna), Über (alquila coches sin tener ninguno en su propiedad) y Alibaba (que hace ecommerce sin tener ningún producto en su estantería), nos damos cuenta que están ofreciendo servicios en una economía colaborativa. El 25% de las empresas, según Gartner serán menos competitivas al año que viene por suincompetencia digital. Las empresas deben reinventarse aprovechando las tecnologías digitales SMACT. La transformación implica nuevos productos y servicios, cambio del modelo de negocio y cambio de la cadena de valor. Estos cambios implican una revisión completa de los procesos actuales y la creación de nuevos. 
Expliqué por primera vez en público de forma inédita el Ciclo de Vida de laTransformación Digital. La Transformación digital requiere INNOVACIÓN del Negocio + CAMBIOS de la Cadena de Valor + SIMPLIFICACIÓN de los Procesos de Negocio. Para ello BPM es clave, no solo para Modelar los Procesos de Negocio, sino digitalizarlos, es decir automatizarlos, integrarlos y añadirles Inteligencia Cognitiva, buscando la Excelencia Operacional, la Eficiencia Operacional, la Eficacia Operacional, el Éxito Operacional y alineados a la Estrategia Empresarial.

Phil La Fornara, Senior Executive VP de Software AG, se desplazó a Madrid para saludar a los usuarios de Aris. 

Se cerró el encuentro con un almuerzo networking y  un fantástico recorrido por la colección permanente del Museo Thyssen. Un excelente día que agradezco a Software AG la oportunidad de permitirme estar presente y a la audiencia por su interés y participación. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario