Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

martes, 20 de octubre de 2020

Nuevo Libro de texto BPM: "Fundamentos de Gestión de Procesos de Negocio" en español




Se acaba de anunciar la aparición en español del libro de texto "Fundamentos de Gestión de Procesos de Negocio" de Marlon Dumas, Marcello La Rosa, Jan Mendling y Hajo A. Reijers, cortesía de la editorial colombiana Ediciones de la U (Colombia - México - España) y del titánico esfuerzo de Helga Duarte y Jorge E. Ortiz traduciendo la versión en inglés "Fundamentals of Business Process Management". 

Los autores ofrecen la visión del panorama actual de la disciplina BPM (Business Process Management) de forma sucinta y pedagógica. Seguramente por cuestiones de marketing el editor ha preferido poner como título Gestión DE Procesos, aunque el contenido del libro es más ambicioso, porque abarca la Gestión POR Procesos, diferencia que se abarca en el prefacio. Cuando se habla de disciplina BPM, su traducción más exacta es Gestión POR Procesos porque abarca todo el ciclo de vida BPM alineando los procesos con la estrategia empresarial y considerando los impactos de la mejora de un proceso en toda la organización y por tanto, en el resto de procesos.  Y cuando usamos Gestión DE Procesos nos centramos en la mejora continua de un único proceso. 

Los autores son profesionales BPM con gran experiencia y con mucha investigación académica sobre BPM, por lo que es un libro muy recomendable para el aprendizaje de BPM

Esta traducción a español se basa en la  segunda edición de la versión inglesa, ampliando significativamente el alcance de la primera con una cobertura más profunda de la arquitectura de procesos, esenciales en un programa de BPM sostenible. Incluye capítulos ampliados y completamente revisados sobre identificación de procesos, descubrimiento de procesos, análisis de procesos cualitativos y cuantitativos, rediseño de procesos, automatización de procesos y supervisión de procesos. También han agregado un nuevo capítulo sobre BPM como capacidad empresarial, que amplía el alcance del libro para abarcar temas como la alineación estratégica y la gobernanza de las iniciativas de BPM. 

Enlace al libro en la editorial https://lnkd.in/g2f2tGb



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.