Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

jueves, 11 de mayo de 2017

No es suficiente con una Gestión DE Procesos




Business Process Management (BPM) es una disciplina de gestión empresarial (incluye métodos, herramientas y tecnología) enfocada a perseguir la mejora continua del funcionamiento de los procesos operacionales de una organización, fomentando un rendimiento efectivo, eficiente, transparente y ágil.  Considerando un proceso operacional o de negocio como una secuencia de actividades con un orden de realización en el tiempo, que convierte unas entradas dadas en una salida (un resultado, un producto…) utilizando métodos concretos de ejecución y con el soporte de los recursos adecuados,  aportando valor a la organización. Los procesos deben dar soporte a la estrategia empresarial, permitiendo analizar la excelencia operacional al facilitar el establecimiento de medidas de rendimiento (KPIs) como herramienta para la mejora continua. Los procesos son el medio por el cual las organizaciones ubican y liberan el talento de las personas para producir los resultados. Por gestión entendemos el hacer adecuadamente las actividades planificadas para conseguir unos resultados objetivos, siendo necesaria la comprobación final de la consecución de dichos objetivos.

La implementación de una mejora continua en las organizaciones mediante la optimización de los procesos de negocio bajo la disciplina BPM,  se llevará a cabo mediante un continuo ciclo de vida de varias fases, a lo que se denomina Ciclo de Vida BPM, concepto que  se considera que fue introducido inicialmente en 2003 por Howard Smith y Peter Fingar.  Que definían el ciclo con  tres fases principales: estrategia (descubrimiento del proceso),  ejecución del proceso (donde se incluyen las fases de diseño, implementación, ejecución, monitorización y control del proceso) y resultados (análisis de los indicadores monitorizados para la optimización del proceso). 


Diferentes expertos BPM hemos desarrollado variaciones al ciclo de vida BPM. Yo considero fundamental tener en cuenta que esta búsqueda de mejora continua puede considerarse a corto, a medio o a largo plazo, lo que implicará poner énfasis en diferentes áreas de mejora, lo que conlleva a diferentes ciclos de vida BPM:

  • El ciclo de vida BPM que busca la mejora continua a corto plazo se centra en buscar la mejora evolutiva de los procesos actuales intentando ahorro de costes,  incrementar los tiempos de ejecución de las partes críticas del proceso  y/o mejorar la calidad del producto o respuesta resultante. Lo que se estará realizando es una Gestión DE Procesos dado que se centra en el resultado de cada proceso independiente y las acciones a realizar (mejora, reingeniería, transformación, innovación…) buscando siempre su optimización. 
  • El ciclo de vida BPM que busca la mejora continua a corto, a medio o a largo plazo se centra en realizar una mejora estratégica o una mejora de mayor alcance (que puede implicar rehacer completamente el proceso) buscando optimizaciones globales conforme a la estrategia empresarial. Lo que se estará realizando es una Gestión POR Procesos  que percibe a la empresa como un sistema interrelacionado y ordenado conforme a los procesos transversales (una Organización Orientada por Procesos).


Seguir Leyendo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.