Exevi, tmdrive e iGrafx, han celebrado un evento el 14 de abril de 2015 en el Club Finaciero Génova de Madrid, bajo el slogan "Le ayudamos a aumentar la excelencia de los procesos". La
jornada ha contado con la participación de miembros de los equipos de las tres compañías, destacando la del Director General para EMEA de
iGrafx, Armin Trauther. Durante
la mañana, los asistentes han tenido ocasión de ver y, en muchos casos
aprender, asuntos importantes sobre la gestión de procesos y sobre cómo
con la mejora de éstos, a través del portfolio de soluciones de iGrafx,
la inmensa mayoría de las empresas optimizan sus negocios. El evento fue moderado por Manuel Monterrubio, CEO de Exevi.
Durante la primera ponencia, "El impacto de una buena gestión por procesos" realizada por Jaime Gullón, Senior Managing Consultant de Exevi, ha resaltado que las organizaciones son tan rentables como lo son sus procesos, explicando qué es un proceso y para qué sirven. Ha hecho énfasis en el valor añadido que tiene que generar un proceso, tanto valor para el cliente como valor operativo requerido para dar valor añadido al cliente. Ha insistido en la eficiencia de los procesos como meta de la gestión por procesos, teniendo en cuenta que el 40% de la pérdida de productividad de media en las empresas se debe a ineficiencias de ciclos largos, actividades sin valor y por falta de calidad. También ha resaltado la necesidad de que la gestión de los procesos contribuya a la consecución de los objetivos de la empresa.
A continuación, Pablo Avellanas, Senior Managing Consultant de Exevi, presentó el caso de éxito "Cómo ahorrar 2,5 millones de Euros anuales", que ilustra un éxito real de mejora con resultados económicos en una empresa de seguros aplicando la metodología de mejora. La empresa se centro en tres objetivos para conseguir el beneficio anual de 2.430K €: reducir las llamadas no atendidas (Call Center - 562 K € beneficio), reducir los costes de adelantos con franquicia y reparación de convenio (Producción - 1.050 K € beneficio) y reducir el tiempo de contratación y de rotación voluntaria (RRHH - 868 K € beneficio). Con este caso, Pablo ha enfatizado que la aplicación de una metodología con Lean Six Sigma no tiene que asustar, y se puede aplicar a procesos incluso que no son procesos productivos.
Stephan y Maite, continuaron explicando el caso de éxito "Aeropuerto de Munich" que clasificado como el tercero del mundo, da cabida a 100 compañías aéreas y gestiona más de 40 millones de pasajeros al año. El aeropuerto buscaba la transparencia de sus procesos con el objetivo de disponer con una adecuada calidad de servicios para pasar de ser un aeropuerto de 4 estrellas a un aeropuerto de 5 estrellas. Han implantado iGrafx Enterprise Modeler, iGrafx Process Central and iGrafx FlowCharter, reemplazando otro fabricante de BPM, Y han migrado a iGrafx más de 90 procesos, pero de momento han automatizado 7 procesos, que le están permitiendo una optimización importante de su negocio. Resalto el video del caso presentado durante el evento:
Resaltando las palabras de Christian Stoschek, Head of Quality and Project Management del Aeropuerto de Munich, que comenta: “With the help of iGrafx, comprehensive synergies and thus potential savings within the company can be identified and exploited“, y “This allows us to significantly improve company performance, increase the efficiency of the airport and prepare it for handling competitive challenges in the future.“
Antes de acabar, Pablo Abellanas y Jaime Gullón, Senior Managing Consultants de Exevi, concluyeron su participación con la ponencia "Metodología de implantación de una buena gestión por procesos", ofreciendo pasos a seguir para ir creciendo en el nivel de madurez de procesos en la empresa, resumiendo la metodología en 7 pasos principales: definir el mapa de procesos; nombrar propietarios de procesos y establecer gobierno; analizar y documentar los procesos; difundir y auditar los procesos; medir y monitorizar los procesos; mejorar los procesos y hacer benchmarking.
Para finalizar, Francisco Arias, Business Development Director de tmdrive, realizó una recapitulación final, resaltando “Únicamente aquellos que conocen sus procesos y los alinean con los requerimientos de sus proveedores y clientes para implementar sus procesos con la mayor flexibilidad posible, tienen capacidad para reaccionar a los cambios del mercado rápida y eficazmente, añadiendo a continuación, "hemos aprendido algo muy importante en la gestión empresarial, y es que no se puede mejorar si no se mide y no se estandariza y hemos visto, al mismo tiempo, cómo implantar una adecuada gestión por procesos, dependiendo del nivel de madurez de nuestra empresa". Y dejo la tarea a la audiencia de pensar con más claridad después de lo asimilado en las tres horas del evento, sobre las siguientes preguntas:
Durante la primera ponencia, "El impacto de una buena gestión por procesos" realizada por Jaime Gullón, Senior Managing Consultant de Exevi, ha resaltado que las organizaciones son tan rentables como lo son sus procesos, explicando qué es un proceso y para qué sirven. Ha hecho énfasis en el valor añadido que tiene que generar un proceso, tanto valor para el cliente como valor operativo requerido para dar valor añadido al cliente. Ha insistido en la eficiencia de los procesos como meta de la gestión por procesos, teniendo en cuenta que el 40% de la pérdida de productividad de media en las empresas se debe a ineficiencias de ciclos largos, actividades sin valor y por falta de calidad. También ha resaltado la necesidad de que la gestión de los procesos contribuya a la consecución de los objetivos de la empresa.
A continuación, Pablo Avellanas, Senior Managing Consultant de Exevi, presentó el caso de éxito "Cómo ahorrar 2,5 millones de Euros anuales", que ilustra un éxito real de mejora con resultados económicos en una empresa de seguros aplicando la metodología de mejora. La empresa se centro en tres objetivos para conseguir el beneficio anual de 2.430K €: reducir las llamadas no atendidas (Call Center - 562 K € beneficio), reducir los costes de adelantos con franquicia y reparación de convenio (Producción - 1.050 K € beneficio) y reducir el tiempo de contratación y de rotación voluntaria (RRHH - 868 K € beneficio). Con este caso, Pablo ha enfatizado que la aplicación de una metodología con Lean Six Sigma no tiene que asustar, y se puede aplicar a procesos incluso que no son procesos productivos.
Después del descanso, Armin Trauther, EMEA Managing Director de iGrafx, en su ponencia "Logrando la excelencia en los procesos", presentó a iGrafx, como proveedor ayudando a las empresas a conseguir la excelencia, con más de 20 años en el mercado y con más de 10.000 clientes (incluyendo 2/3 de la lista Fortune 100) y que opera en 19 países. iGrafx facilita a las empresas a conseguir los siguientes objetivos comunes: optimizar el negocio para reducir costes y mejorar eficiencia; asegurar que los procesos están alineados con la estrategia; gestionar efectivamente el cambio y el riesgo; y tomar decisiones basados en el rendimiento real.
Posteriormente, Stephan Wolters, Managing Partner de tmdrive, junto con Maite García, Profesional Services Consultant de iGrafx, bajo el título "iGrafx 2015 ¿Qué novedades presenta", nos han
enseñado iGrafx como herramienta BPM para la gestión de procesos empresariales
y cómo la mejora de los procesos con iGrafx influye absolutamente en los
resultados empresariales. Al
presentar la nueva plataforma de iGrafx, podemos incluir ya a este
fabricante como proveedor de soluciones para la automatización de
procesos (con su iGrafx Process Automation que es un motor de workflow
para la ejecución de procesos) y no sólo para Modelización y
Arquitectura Empresarial. Actualmente iGrafx, ofrece soluciones para la
Gestión Colaborativa de Procesos; la Modelización Empresarial y de
Procesos; y la Gestión del Rendimiento de Procesos y la Toma de
Decisiones Inteligente. Con esta nueva versión del producto se dispone de Automatización de procesos, Narrativa de Procesos, Portal basado en roles más amigable con grupos embebidos, integración del template global de SAP, entre otras funcionalidades y mejoras en la usabilidad. Disponiendo actualmente una solución completa, pues presenta soluciones
para la modelización y el análisis (BPA) , la gestión (BPM), la integración con aplicaciones empresariales (por ejemplo, SAP) y la monitorización (BAM). Stephan y Maite, continuaron explicando el caso de éxito "Aeropuerto de Munich" que clasificado como el tercero del mundo, da cabida a 100 compañías aéreas y gestiona más de 40 millones de pasajeros al año. El aeropuerto buscaba la transparencia de sus procesos con el objetivo de disponer con una adecuada calidad de servicios para pasar de ser un aeropuerto de 4 estrellas a un aeropuerto de 5 estrellas. Han implantado iGrafx Enterprise Modeler, iGrafx Process Central and iGrafx FlowCharter, reemplazando otro fabricante de BPM, Y han migrado a iGrafx más de 90 procesos, pero de momento han automatizado 7 procesos, que le están permitiendo una optimización importante de su negocio. Resalto el video del caso presentado durante el evento:
Resaltando las palabras de Christian Stoschek, Head of Quality and Project Management del Aeropuerto de Munich, que comenta: “With the help of iGrafx, comprehensive synergies and thus potential savings within the company can be identified and exploited“, y “This allows us to significantly improve company performance, increase the efficiency of the airport and prepare it for handling competitive challenges in the future.“
Antes de acabar, Pablo Abellanas y Jaime Gullón, Senior Managing Consultants de Exevi, concluyeron su participación con la ponencia "Metodología de implantación de una buena gestión por procesos", ofreciendo pasos a seguir para ir creciendo en el nivel de madurez de procesos en la empresa, resumiendo la metodología en 7 pasos principales: definir el mapa de procesos; nombrar propietarios de procesos y establecer gobierno; analizar y documentar los procesos; difundir y auditar los procesos; medir y monitorizar los procesos; mejorar los procesos y hacer benchmarking.
Para finalizar, Francisco Arias, Business Development Director de tmdrive, realizó una recapitulación final, resaltando “Únicamente aquellos que conocen sus procesos y los alinean con los requerimientos de sus proveedores y clientes para implementar sus procesos con la mayor flexibilidad posible, tienen capacidad para reaccionar a los cambios del mercado rápida y eficazmente, añadiendo a continuación, "hemos aprendido algo muy importante en la gestión empresarial, y es que no se puede mejorar si no se mide y no se estandariza y hemos visto, al mismo tiempo, cómo implantar una adecuada gestión por procesos, dependiendo del nivel de madurez de nuestra empresa". Y dejo la tarea a la audiencia de pensar con más claridad después de lo asimilado en las tres horas del evento, sobre las siguientes preguntas:
- ¿Conoce el porcentaje de
actividades que realiza su empresa sin valor añadido?
- ¿y que el 30% de las
actividades de un proceso de provisión de un servicio no generan valor?
- ¿Tiene una estimación del coste
que esto representa?
- ¿Sabe cuánto pierde por no
entregar sus productos a tiempo?
- ¿Sabía que con una gestión
apropiada de procesos las empresas mejoran un 25% su eficiencia el primer año?
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