Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

lunes, 5 de noviembre de 2018

¿Dónde aprender BPM en la Universidad?

Más del 66% de los puestos demandados en Gestión Por Procesos (Business Process Management-BPM) no se están cubriendo actualmente y el mercado de BPM crece a un ritmo del 18% [Robledo, 2018].  Las empresas necesitan abordar una revisión, gestión y optimización de sus procesos de negocio para responder a la necesaria Transformación Digital. La disrupción digital en todos los sectores obliga a tener en cuenta la disciplina BPM para abordar la gestión por procesos de cualquier organización que desee sobrevivir en la era digital. Por lo tanto, existe una necesidad real de formación en BPM.
En el estudio “The Forrester Wave: BPM Training and Certification Programs, Q2 2012” [Forrester, 12], Forrester resaltaba que cuando un profesional busca formación y certificación en BPM encuentra diferentes ofertas que cubren áreas específicas o están centrados en formación de fabricantes, por lo que no aseguran que se seleccione un programa de formación completo. En el estudio se comparaban siete organizaciones, entre las cuales había sólo dos universidades y cinco organizaciones privadas.  Por su parte,  Process Excellence Network (PEX), en el artículo “8 Business Process Management (BPM) training providers”,  preguntándose sobre qué proveedor de formación seleccionar, indica que  “las opciones pueden ser un poco abrumadoras y es crucial que seleccione un programa que le brinde una buena base en las habilidades que necesita para ejecutar proyectos BPM” [PEX, 2018]. PEX centra su selección a ocho organizaciones reconocidas en el sector. Resalta que “las universidades podrían ser una buena opción para aquellos que buscan un programa más intensivo en Business Process Management”.
Las universidades están proporcionando formación en BPM desde hace pocos años, debido a la demanda actual existente de capacitación certificada en esta disciplina y la posibilidad de empleo para el estudiante.  La formación proporcionada es muy variada desde ciertos cursos o seminarios (incluidos en formación de grado), cursos expertos concretos sobre BPM, másteres (títulos de postgrado) con titulación propia o reglada, y algún doctorado en BPM de forma excepcional.  Aunque PEX  indica que “el riesgo de los programas universitarios es que pueden ser más académicos de lo que requiere el proceso promedio de los profesionales” [PEX,2018], la realidad es que la formación universitaria reglada mediante una esmerada formación teórica y práctica cubre todas las competencias que necesita un profesional BPM.  Dado que Business Process Management es un campo con una gran salida profesional, la inversión en formación universitaria tendrá un importante retorno para el estudiante.

Para conocer la oferta actual, visita  en mi post de Albatian la lista de universidades que ofrecen estudios en BPM en el mundo, ordenado por tipo de titulación online o presencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.