Madrileña Red de Gas opera una red de distribución de forma completamente independiente del resto de los negocios de la cadena de valor del gas, constituyendo, por tanto, el primer ejemplo de separación completa de redes y comercialización del mercado energético de la Península Ibérica.
Es también la tercera mayor compañía de distribución de gas en España por número de puntos de suministro. Actualmente cuenta con más de 898.000.
Inició su actividad el 1 de Mayo de 2010 en 38 municipios de la Comunidad de Madrid. En la actualidad distribuye gas en 59 municipios de la Comunidad Autónoma, incluido el municipio de Madrid capital, donde se mantiene la actividad en 5 distritos.
Según su
Informe Anual (página 35), en 2020
Madrileña Red de Gas (MRG) su robotización con tecnología UiPath ha cumplido con
11 procesos críticos de negocio robotizados, que han eliminado más de 10.000 horas anuales de tareas repetitivas y ha permitido a todas las unidades de negocio dedicarse a tareas de mayor valor añadido.
GESTIÓN DE EXPEDIENTES DE FRAUDE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA
En el Informe Anual, destaca la incorporación de RPA para la gestión de expedientes de fraude de la Dirección General de Industria que requería mucho tiempo al usar gran cantidad de datos y de documentación necesaria procedente de distintas fuentes y sistemas. Analizó que este tipo de reclamaciones responden a un patrón similar, por lo que optaron por automatizar su respuesta basándose en dos modelos de expediente tipo: "uno para aquellos casos en los que la detección del fraude se realiza en visita conjunta con una OCA (Organismo de Control Autorizado) o una ECA (Entidad de Control Autorizada), y otro para aquellos casos donde solo interviene Madrileña Red de Gas en la detección del fraude. La operativa del robot localiza los correos, por tipología, enviados por el organismo en cuestión, los registra en el sistema, junto con los documentos anexos correspondientes, y decide el tipo de respuesta, incluyendo los datos extraídos tras acceder a los distintos documentos y sistemas." Se indica en el informe anual que el éxito de esta robotización ha sido un referente para la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid, pues ha supuesto una reducción del 90% de la cartera de expedientes pendientes de tratamiento, y además, se ha reducido el 60% del tiempo dedicado a la atención de dichos expedientes.
PROCESO DE RESPUESTA A LAS RECLAMACIONES DE DISTINTOS ORGANISMOS OFICIALES
MRG necesitaba gestionar de forma eficiente su proceso de respuesta a las reclamaciones de distintos organismos oficiales, para resolver tres grandes problemas en su proceso manual: volumen excesivo de expedientes, entender cada tipo de reclamación con detenimiento e integración con diferentes sistemas para conseguir respuestas.
El proyecto ha sido implementado por Techedge en 2 meses, usando el software RPA de UiPath. Con la automatización del Proceso de Reclamaciones, Madrileña Red de Gas ha obtenido 3 principales beneficios:
- REDUCCIÓN DE TIEMPOS, al no tener que analizar cada reclamación 3-4 horas por una persona de un equipo, y en su lugar, un bot de software lo realiza en 5 minutos de manera automática.
-AHORRO DE COSTES, al evitar incumplimientos de reclamaciones de organismos oficiales.
-REDUCCIÓN DEL ERROR HUMANO, al automatizar un bot de software, todas las tareas del robot se ejecutarán sin fallos al obtener e introducir los datos de los archivos y sistemas, y generar la respuesta con la fiabilidad que necesita.
Según, BYTE, Madrileña Red de Gas actualmente están trabajando junto a Techedge en la valoración de la implementación de evolutivos en el proceso actual para su mejora y de un programa de RPA que les ayude a descubrir procesos que automatizar en base al ROI.