El 17 de Julio de 2013, Forrester y K2
celebraron el Webinar titulado “Design for Disruption - The Case for Design
Thinking in BPM” (Diseño de Disrupción – El Caso del Pensamiento del
Diseño en BPM).
Clay Richardson, Analista de Forrester Research Inc., ha explicado la
importancia de integrar los principios del Pensamiento del Diseño (Design
Thinking) en la Gestión de Procesos de Negocio (BPM), que migra desde ser un
facilitador del back office a dirigir más interacciones centradas en el
cliente. Estos principios, tomados del
reciente informe (12 de Junio de 2013) de Forrester “Design For
Disruption: Take An Outside-In Approach To BPM” (Diseño de Disrupción:
Adoptar un enfoque de afuera hacia adentro en BPM", que pone la atención
en:
- El diseño de interacción
- La entrega de
contexto con el trabajo
- Desarrollar la
empatía para los clientes
- Aplicando el
razonamiento abductivo
En su exposición, Richardson, resalta el cambio que se está
produciendo en las iniciativas BPM, que pasan de la modelización de los
procesos de negocio buscando la eficiencia y la productividad del trabajador,
al reto de la optimización de la experiencia del cliente. Pero hay un problema,
sólo el 9% de los actuales proyectos BPM están dando resultados importantes en
relación a la experiencia del cliente.
Para el cambio hacia la experiencia del cliente, Forrester propone
“El Pensamiento del Diseño” (Design Thinking) que define como un conjunto de
prácticas que ayuda a los equipos a identificar mejor las experiencias con el
cliente y pasar de la solución de un problema lógico a la experimentación
creativa.
Aunque el pensamiento del diseño incluye una conjunto completo de prácticas, métodos y procesos, Forrester ha identificado cuatro prácticas esenciales que ayudarán al equipo BPM
conseguir resultados en la experiencia del cliente:
- Diseño de interacciones
específicas, es decir, supone que cada punto de
interacción - cada actividad en el proceso - es
una oportunidad para ofrecer valor al cliente.
- Proporcionar
información de contexto para la realización de las tareas.
- Desarrollar empatía para los
clientes, es decir ponerse en el papel del cliente y cómo interactúa con
el proceso.
- Aplicar habilidades de razonamiento abductivo.
En lugar de aplicar un razonamiento deductivo (que usa el conocimiento pasado y los
eventos) para resolver los problemas complejos, se utiliza un razonamiento
basado en una “lluvia de ideas” de posibles soluciones, imaginando y
visualizando un futuro que no existe ahora y en una experimentación
creativa de esas ideas.
Para finalizar, Jake Braly, Global Product Marketing, K2, por su parte ha
explicado cómo las plataformas de aplicaciones de negocios permiten a las
empresas tomar mejores decisiones cuando se conecta la experiencia y el diseño de procesos. Y ha resaltado que con
K2 estas soluciones centradas en el usuario se construyen rápidamente, con
facilidad de adaptación, y lo suficientemente potente como para escalar a
través de los sistemas de negocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.