La UPC School ha lanzado un Curso de Formación Continua “Business Process Management (BPM)” que comienza el 19 de Marzo, y he tenido la oportunidad de entrevistar a su Director Académico D.Juan Ramón Gutiérrez Villar.
D.Juan Ramón Gutiérrez Villar Director Académico del Curso de Formación Continua “Business Process Management (BPM)” de la UPC School |
PR: ¿Qué
ofrecen las metodologías, herramientas BPM a las empresas?
El concepto de BPM
(Business Process Management) engloba un conjunto realmente amplio de conceptos
que desde los años 90 han ido aportando diferentes perspectivas a las empresas;
metodologías como Gestión de la Calidad Total, Six-Sigma, Lean se han
focalizado más en aspectos relacionados con el Control de Operaciones y el
Control de Calidad; otros conceptos como la Cadena de Valor, Reingeniería de Procesos,
ITIL, Arquitectura de Procesos se han orientado más hacia la Gestión o
Dirección de/por Procesos, mientras que la vertiente más tecnológica se ha
centrado, desde entonces, en temas como el modelado de procesos,
soluciones tecnológicas de gestión de casos, procesos o herramientas para la
toma de decisiones. En este sentido BPM engloba todos estos conceptos
destinados a alcanzar una mejora sustancial en lo relativo a visibilidad,
control, eficiencia, efectividad, automatización, etc.; todo ello como parte de
una adecuada gestión de los procesos y de la propia gestión de una compañía
mediante la correcta definición de los procesos (gestión por procesos). Al
final, el objetivo global es adoptar esta disciplina dentro de la empresa de tal
manera que, mediante soluciones tecnológicas, método, técnicas y estrategias…,
seamos capaces de mejorar el grado de eficiencia en la consecución de unos
objetivos corporativos que variaran en función de los diferentes actores
involucrados de la empresa. Dicho de otra manera más simple, BPM ofrece tanto
soluciones tecnológicas, como métodos y técnicas para que tanto la dirección
estratégica de la compañía como la dirección operativa y la dirección técnica,
puedan alcanzar sus objetivos y que estos vayan alineados con los objetivos
globales de la compañía.
PR: ¿Qué aporta el curso de BPM que comienza el 19 de marzo en la UPC School?
Fundamentalmente
aporta la visión basada en la experiencia de una empresa como IBM, tanto desde
el punto de vista de soluciones tecnológicas, como desde un punto de vista
Consultivo de servicios. Las personas que impartimos esta formación contamos
con una dilatada experiencia en este campo; actualmente, los profesores de este
curso de formación contínua de la UPC School asumimos la responsabilidad, en
nuestros respectivos ámbitos, a lo largo y ancho de Europa, lo que nos permite
tener una amplia visibilidad de las necesidades reales de los clientes, de las
buenas prácticas en la prestación de servicios, de las soluciones
implementadas, etc. Esta visibilidad se ve incrementada gracias al contacto
constante que mantenemos con nuestros colegas distribuidos por toda la
geografía mundial y que día a día abordan situaciones similares a las nuestras,
resueltas en ocasiones de maneras similares, pero no idénticas.
Adicionalmente,
tanto las sesiones de teoría como las de práctica, se basan en casos y
soluciones de probado éxito. Tanto las metodologías de implantación como las
soluciones técnicas que se usan en las prácticas del curso están altamente
reconocidas, por su validez y éxito, por los principales analistas del mercado.
PR: ¿Qué valor diferencial incorpora este curso de formación contínua?
El valor
diferencial de este curso reside, como se ha comentado en la anterior pregunta,
en la amplia visión proporcionada por los profesores, las metodologías basadas
en la experiencia y en la alta calidad de las soluciones tecnológicas que se
utilizan. Adicionalmente, el modelo docente de grupos reducidos y las altas
prestaciones técnicas y logísticas de las instalaciones que aporta la UPC
School suponen un conjunto altamente diferencial.
El resultado
esperado consiste fundamentalmente en el conjunto de conocimientos, técnicas,
métodos y metodologías para abordar, desde una perspectiva basada en la
experiencia, cualquier iniciativa relacionada con la Gestión de Proceso, que el
alumno podrá aplicar en su puesto de trabajo actual. El contenido de las
sesiones es fruto indiscutible de la experiencia, y no existe una manera mejor
de maximizar el éxito en este tipo de iniciativas que aprendiendo de la
experiencia. En este sentido,
contar con estas competencias supone un conjunto de herramientas y métodos que
permitirán a los asistentes abordar con garantías este tipo de iniciativas en
sus respectivos puestos de trabajo, potenciando sus capacidades profesionales
dentro del mundo laboral favoreciendo su mejora profesional y la de su compañía.
PR: ¿Qué podemos destacar del equipo docente del curso?
Los profesores del
curso son miembros de la plantilla de IBM en España, de
la división de sofware y de la división de consultoría respectivamente.
Acumulan más de quince años de experiencia en este mundo profesional y multitud
de experiencias en todo lo relacionado con BPM. El equipo docente tiene
responsabilidad en el contexto europeo, lo que les confiere, como hemos
comentado con anterioridad, una amplia visión de la realidad local, europea e
incluso mundial. Los instructores cuentan con formación en ingeniería, además
de toda la formación profesional que han ido acumulando en su desarrollo
profesional en IBM o en otras compañías donde han llevado a cabo el desempeño de
su función.
Ver Información sobre el Curso
Ver Información sobre el Curso
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.