Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

jueves, 27 de febrero de 2014

BPMoT: Business Process Management of Things: BPM para las Cosas

En 2014, llega la hora de hablar de “Internet of Things (IoT- Internet de las Cosas) y qué significa para el futuro de BPM.  En el 2020 habrá billones de dispositivos regularmente  conectados a Internet (sensores), lo que implica una gran oportunidad de innovación de los modelos y los procesos de negocios de las empresas y el sector público.

Se habla de que IoT podría aumentar las ganancias del sector privado mundial en un 21% en total, entre 2014 y 2022, al mejorar su productividad y eficiencia, al mejorar en la toma de decisiones en tiempo real,  al resolver problemas cruciales y obtener una mayor satisfacción del cliente. Las empresas tienen que prepararse para interactuar con “estas cosas” para conseguir los nuevos retos empresariales. Las organizaciones para aprovecharse de las nuevas oportunidades que ofrece Internet de las Cosas, deben comprender los procesos que se producen cuando los sistemas de los dispositivos inteligentes se conectan a una red o entre ellos.

El término “Intelligent Thing” (Cosas Inteligentes), se refiere a objetos físicos capaces de recoger y transmitir información, a interactuar de tres maneras posibles: human-to-machine (h2m – humano con máquina), machine-to-machine (m2m – máquina con máquina), y machine-to-human (m2h – máquina con humano). Esta conexión puede ocurrir provocando un simple o complejo  evento o proceso. Lo que hace imprescindible relacionar IoT con BPM, para la gestión de la automatización de los procesos provocados por las cosas digitales inteligentes, con un gran potencial para cambiar los negocios en términos de productividad, oportunidad y competitividad. Tendencia que llamaremos BPMoT (BPM of Things, BPM de las cosas).

BPMoT o BPM de las cosas, lo podemos definir como la aplicación de la disciplina de gestión por procesos (incluye métodos, herramientas y tecnología) enfocada a perseguir la mejora continua del funcionamiento de los procesos operacionales  de una organización, que además de  combinar personas,  sistemas, aplicaciones y datos,  incluye como participantes a los objetos digitales inteligentes conectados a través de internet que intercambiarán información para procesarla de forma reactiva o proactiva, tomando en tiempo real  decisiones de forma automática conforme a reglas de negocio para el cumplimiento de los objetivos empresariales.


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