Diferentes autores han ido definiendo diferentes
modelos de madurez de BPM (BPMM - Business Process Maturity Model) a lo largo
de la historia. La empresa puede guiarse en diferentes Modelos de Madurez en
BPM para evolucionar en su orientación hacia procesos. A continuación hago una comparativa de varios modelos de referencia. Incluyo mi modelo BPMM (Robledo, 2014) basado en 7 factores claves de éxito BPM:
- ESTRATEGIA: Alineamiento de los Procesos a la
Estrategia Organizacional
- PROCESOS: Identificación, Análisis, Modelización,
Diseño y Automatización de Procesos: Estratégicos, Claves y de Soporte. Incluyendo la definición de reglas de negocio
y procesos automatizados para la toma de decisiones.
- TECNOLOGIAS: Aplicación de Tecnologías BPM para
las diferentes fases de la Gestión por Procesos: modelización, diseño, automatización,
integración y monitorización. Así como la implantación de las tendencias
tecnológicas (Social, Movilidad, Big Data, Cloud e Internet de las Cosas).
- PERSONAS: Conocimiento y competencias BPM,
Responsabilidades, comportamientos y liderazgo.
- GOBIERNO: Control y administración de las
iniciativas BPM y su implementación con BPMS. Definición de Cuadros de Mando
que permiten un análisis predictivo, proactivo y reactivo en tiempo real del
rendimiento, funcionamiento y la consecución de objetivos empresariales. Centro
de Excelencia BPM.
- MÉTODOS: la adopción de metodologías formales,
bien definidas y repetibles para llevar a cabo BPM
- CULTURA: Cultura de la organización hacia la
gestión por procesos. Estructura organizativa orientada a procesos.
COMPARATIVA DE 6 MODELOS DE MADUREZ BPM
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.