- El margen de explotación crece cuatro puntos porcentuales hasta un 25%
- La buena acogida de las nuevas soluciones orientadas a cloud y la nueva organización de las líneas de negocio apuntalan las previsiones para 2015
- Las ventas totales de Software AG en el primer trimestre del año han ascendido a 194,1 millones de euros
- Las ventas por mantenimiento alcanzan una cifra récord en torno a los 100 millones de euros
Software
AG (Frankfurt TecDAX: SOW) ha dado a conocer el 5 de mayo sus resultados financieros
(preliminares, NIIF) para el primer trimestre de 2015. La compañía mantiene un
crecimiento rentable, ha ampliado su margen de explotación y ha aprovechado sus
fortalezas. Por consiguiente, el negocio recurrente ha crecido un 12% hasta los
99,7 millones de euros (primer trimestre de 2014: 89,2 millones de euros), lo
que señala un nuevo nivel sin precedentes en la facturación por mantenimiento
para un primer trimestre.
Al mismo tiempo, Software AG ha logrado incrementar
su rentabilidad: con una facturación total de producto de 146,2 millones de
euros, el beneficio de explotación (EBITA, no NIIF) ha ascendido a 48,1
millones, lo que supone un aumento de un 12% respecto al año anterior. Esto
resulta en un margen operativo de un 24,8% (primer trimestre de 2014: 20,6% –
una mejora de más de cuatro puntos porcentuales). El beneficio por acción ha
subido un 18% en el periodo en cuestión hasta 0,40 euros frente a los 0,34
euros del mismo periodo del ejercicio anterior, alcanzando un máximo en tres
años para el primer trimestre. En vista de una sólida cifra de ventas por
producto, un flujo de facturación por mantenimiento más elevado y una
rentabilidad creciente y un desarrollo consistente de los proyectos, Software
AG confirma sus previsiones para el año fiscal 2015.
La empresa percibe una acogida muy positiva de su
cartera de productos líder en el sector, que se traduce en un espaldarazo a su
estrategia de negocio. Como parte de su posicionamiento estratégico, Software
AG ha asignado nombres nuevos a sus líneas de negocio: La anterior línea de
negocio BPE (Business Process Excellence) pasará a conocerse como DBP (“Digital
Business Platform”). El negocio de las bases de datos ETS (Enterprise
Transaction Systems) operará como “Adabas & Natural” (A&N). La
línea de negocio de consultoría mantendrá su denominación.
Software AG presentó su nueva Digital Business
Platform o
plataforma de negocio digital en CeBIT, que se celebró el pasado mes de marzo
de 2015. Esta plataforma de productos permite a los clientes acelerar
considerablemente su transformación para convertirse en una verdadera empresa
digital.
El CEO de Software AG, Karl-Heinz Streibich,
comentó: “Tal y como anunciamos el año pasado, los resultados del primer trimestre muestran
que nuestro enfoque de valor tiene éxito. Optimizar nuestra penetración en el
mercado ha tenido unos primeros efectos positivos en mercados clave. Ahora
trasladaremos ese éxito a más países”.
Por su parte, Arnd Zinnhardt, director financiero (CFO)
de Software AG, señaló que “alcanzar un margen operativo de casi un 25% nada
más empezar el año es un resultado extraordinario”. Para el CFO de la compañía,
es fruto de cambios estructurales específicos a lo largo de los últimos meses y
de una disciplina financiera consistente. “
”.
Desarrollo
de las líneas de negocio
La mayor línea de negocio Digital Business Platform
(DBP), que aúna todos los productos de
Software AG para la digitalización de las empresas, ha generado unas ventas
totales de producto de 91,0 millones de euros, frente a los 95,3 millones registrados
en 2014. La línea de negocio de bases de datos Adabas & Natural (A&N)
ha obtenido un muy buen resultado con una ventas por 55,4 millones de euros, frente
a los 51,1 millones del mismo trimestre del mes anterior.
Por otra parte, la línea de negocio de consultoría ha
generado unas ventas de 47,7 millones de euros, frente a los 48,7 millones de
2014. A raíz de la liquidación de unidades de negocio no estratégicas en el
segundo trimestre del año pasado, el beneficio del segmento ha crecido hasta
los 3,8 millones de euros, por encima de los 3,3 millones registrados el primer
trimestre de 2014.
Las ventas totales de Software AG en el trimestre en
cuestión han ascendido a 194,1 millones de euros, frente a los 195,1 millones del
primer trimestre de 2014. La facturación por producto de ambas líneas de
negocio se ha mantenido estable con 146,2 millones de euros. Dentro
de producto, el mantenimiento ha subido un 10% respecto al máximo del año
anterior con un
nuevo récord en un primer trimestre con 99,7 millones de euros (89,2 millones en
2014). Como porcentaje de las ventas totales, el mantenimiento ha supuesto el
51% (46% en el Q1 de 2014) del total, reafirmando el enfoque de Software AG en
los ingresos recurrentes a largo plazo. La cifra total de ventas de Software AG
en licencias ha sido de 46,5 millones de euros, frente a los 57 millones de
2014.
El beneficio operativo (no NIIF) ha aumentado
notablemente gracias al enfoque de la compañía en el valor mediante una mejor
combinación en las ventas, mayores eficiencias y una gestión activa de los
costes. Software AG ha generado un beneficio operativo (no NIIF) de 48,1
millones de euros, por encima de los 43 registrados en el mismo periodo de 2014.
Por consiguiente, el margen de explotación (no NIIF) se ha situado en un 24,8%
(20,6% en el mismo periodo de 2014) y el beneficio por acción en 0,40% (0,34%
en el mismo periodo de 2014), siendo el nivel más alto en un primer trimestre
desde que Software AG informa acerca de sus márgenes de explotación (no NIIF).
Previsiones
para 2015
En vista de los resultados financieros del primer
trimestre de 2015, la buena marcha de las ventas y la buena acogida de su
cartera de soluciones en el mercado, Software AG confirma su visión general
para el año fiscal 2015. La empresa espera un crecimiento en ventas de DBP
(Digital Business Platform) de entre un 6% y 12% y un descenso en ventas de Adabas
& Natural de entre un -8% y un -14% respecto al año anterior.
[Nota: todos los porcentajes incluidos están redondeados y en moneda
constante]
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