BPMtips.com ha preguntado a 26 expertos (entre los que me encuentro) dos cuestiones a considerar en 2017:
- ¿Cuáles son las habilidades y técnicas que pueden ayudar a los profesionales de BPM a crear valor para sus organizaciones en 2017?
- ¿Qué habilidades ya no son relevantes o no son prácticamente aplicables ya?
Mi respuesta a estas dos preguntas:
En 2017, todos los profesionales de BPM deben prestar atención al valor de la Gestión Por Procesos en la Transformación Digital, por lo que sus funciones son muy importantes en el proceso de transformación. Por lo tanto, necesitan concentrarse en habilidades de las fuerzas disyuntivas (SMACT - Social Mobile Analytics Cloud Things) para gestionar proyectos de BPM en los que debería ser posible utilizar las Redes Sociales en la Gestión de los Procesos, Analítica Predicitiva y BigData, Movilidad en la ejecución de procesos, Procesamiento de Eventos e Internet de las Cosas. Pero, debido al cambio cultural de la Transformación Digital y la implementación de BPM, es importante mejorar el enfoque de las habilidades sobre cómo hacer una comunicación efectiva, empatía y relación con todas las partes interesadas para lograr el cambio cultural sin rechazos. Otra consideración importante es centrarse en metodologías de mejora continua (Lean, SixSigma y TOC), ya que las empresas son más conscientes de la aplicación de estas metodologías para la mejora de los negocios y procesos.Y la última habilidad, pero no menos importante, las habilidades de Adaptive Case Management (Gestión de Casos),ya que hay cada vez más empresas que quieres implementar procesos estructurados y procesos no estructurados.
En referencia a la segunda pregunta, todas las habilidades son relevantes ya que la madurez de BPM es baja en el mercado y los profesionales necesitan conocimiento y experiencia en todo el ciclo de vida de BPM (foco negocio y tecnología) para avanzar en la madurez y poder desarrollar el proceso de transformación con la nueva cadena de valor de la transformación digital de una organización. Pero es necesario avanzar en términos de enfoque, ya que muchas empresas necesitan cambiar la percepción de qué es un Proyecto BPM, ya que no es un Proyecto de Tecnología, sino un Proyecto de Gestión para optimizar los Procesos de Negocios alineados con la Estrategia Corporativa.
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