Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

sábado, 24 de febrero de 2018

Software AG apuesta por IoT e Inteligencia Artificial afirmando que "Internet Industrial se hace real"

Software AG ha celebrado su Kick off internacional para el equipo de ventas, que en esta ocasión ha tenido lugar en Madrid. La compañía ha dado a conocer sus líneas estratégicas para 2018, con especial atención en Adamos, la joint venture creada hace unos meses junto a diferentes empresas alemanas de distintos sectores industriales para promover IIoT (Industrial Internet of the Things).
El CEO de Software AG, Karl-Heinz Streibich, y el director general de Adamos, Marco Link, han expuesto su visión sobre el modelo de negocio del siglo XXI y, en concreto, sobre el Internet de las Cosas aplicado al sector industrial: IIoT. En este sentido, Adamos constituye un referente, ya que toda su oferta tecnológica se centra en la digitalización de la industria, lo que conocemos como Industria 4.0
Dentro del evento, he tenido la oportunidad de asistir a un evento para prensa, bajo el lema “Internet Industrial se hace real”.
Bernd Gross, ex CEO de Cumulocity, compañía que adquirió Software AG en 2017. Actualmente Bernd lidera la nueva unidad de negocio denominada “IoT y cloud” dentro de Software AG con 120 personas. Comenta que  IoT es un área estratégico del crecimiento para Software AG, área donde han invertido 1.2B de euros y seguirá invirtiendo, porque su objetivo es un crecimiento de 17% por año. El nuevo branding es “Cumolocity IoT  es la plataforma IoT con liderazgo global”.  Cumolicity IoT facilita aceleradores de soluciones IoT, automatización mediante workflow, integración con sistemas en on-premise o cloud, viaualización y analítica en tiempo real, y gestión y conectividad con los dispositivos conectados. Ofrecen una plataforma IoT abierta, con gestión integrada de dispositivos, streaming analytics, visualización en tiempo real y ofrecen recursos para el desarrollador, APIs, SDKs… La comercialización de Cumolocity IoT se está llevando a cabo mediante diferentes canales: como marca blanca, con partners, se incluye en las soluciones de algunas compañías de telecomunicaciones como Telia, Telstra, NTT communications, STC, Etisalat, KPN, Deustche Telecom… Y fabricantes industriales de IOT como Bosch, Siemens, DMGMori, Homag Group, Zeiss, ASM, Dürr, Adamos… embeben Cumulocity IoT como plataforma IoT dentro de sus soluciones. También principales fabricantes / operadores de equipos inteligentes:Certuss, trackerando, Gardner Denver, Nokia, eon, winora, viessmann, Lyreco…

Bernd explicó varios casos de aplicación: el caso de uso de Certuss, fabricante de generadores con miles de máquinas distribuidas por todo el mundo. Los generadores se usan por ejemplo en hospitales, restaurantes, fabricación…. El reto de Certuss era reducir los altos costes de mantenimiento debido a las visitas presenciales para diagnósticos y configuración de máquinas. También solo era consciente de los problemas cuando estos eran reportados por los clientes. También, comentó el caso de STC, ejemplo de aplicación de IoT en SmartCities, como puede ser  para la gestión de la luz de las farolas, gestión energética de la ciudad, gestión del parking de la ciudad, gestión de basuras (controlar por ejemplo la capacidad actual de los cubos de basura para conocer cuándo debe ser recogida la basura y optimizar las rutas de recogida). Y para finalizar, el caso de  Winora Service, fabricante de bicicletas eléctricas que puede gestionar todas sus bicicletas comercializadas mediante IoT, para controlar por ejemplo la capacidad de las baterías, bloquear una bicicleta en caso de fraude, conocer la ubicación, el viaje realizado…


Michael Zeller, Software AG SVP Artificial Intelligence Strategy & Innovation, fue el fundador de Zementis, empresa adquirida por Software AG en diciembre de 2016. Zementis ofrece capacitar de Inteligencia Artificial a todo el portfolio de Software AG. Afirmó rotundamente que el software se está comiendo el mundo… y la Inteligencia Artificial se está comiendo el software. El Mercado de software de IA tiene una proyección de crecimiento que alcanzará 59.8B para 2025. Software AG está competiendo en la inteligencia aplicada, mediante desarrollo operacional, con un portfolio de productos para capacitar IA, aplicaciones inteligentes. Con la adquisición de Zementis, se ha democratizado la IA en la oferta de Software AG, en el caso de webMethods: plataforma de integración “Zementis Server”… IOT y AI son inseparables para construir una aplicación inteligente.ARIS y Alphabet están bajo desarrollo y se ofrecerán en un futuro. 

Además, se ha contado con la participación de Javier Magdalena, director de Negocios Digitales y máximo responsable de IoT en Telefónica, que ha explicado a toda la prensa internacional tres grandes mensajes: Telefónica tiene una relación con Software AG que viene de lejos, tienen un partnership que dura ya 20 años;  para su proyecto clave de transformación digital, Telco 3.0 , Software AG es su principal partner, facilitándole  cambiar radicalmente la manera de cómo se relaciona Telefonica con sus clientes, pasando de una compañía de telecomunicaciones a una compañía de entretenimiento; y grandes prioridades en IoT de Telefónica: claro objetivo de desarrollar capacidades en IoT, creen que IoT es un mundo de ecosistemas, y su propuesta es ser un proveedor integral de servicios de sus clientes. El partnership de Telefonica con Software AG es local en España, aunque la visión en otros países es la misma. Está focalizado en una colaboración para el mercado B2B.

Marco Link, CEO de Adamosel consorcio fundado recientemente por Software AG en Alemania junto con fabricantes delmercado mundial como DMG Mori, Dürr, Zeiss y ASM PT.. Experan tener 10 shareholders (specific partners) en marzo de 2018 y no más. Y desean crecer en partners que usen la plataforma hasta conseguir cientos de partners en 2020. Y tener miles de maquinas conectadas en 2020. Por ejemplo DMHG Mori tiene más de cien mil máquinas. Cuando hablan de plataforma disruptiva es porque van a conectar las plataformas tradicionales  (como clientes) a plataforma digital de Adamos ofreciendo una identidad digital.   Software AG es un shareholder y proveedor de software para Adamos. Por ejemplo, CELOS ofrece un Marketplace basado en Adamos IIOT platform. El partner de Adamos tiene que dedicar solo el 20% en implementación individual porque Adamos le ofrece el 80% de las capacidades digitales que necesita.   
  
El Dr. Wolfram Jost, Chief  Technology Officer de Software AG, comentó la perspectiva tecnológica de Software AG, indicando que el futuro se enfoca más hacia ofrecer una plataforma que hacia aplicaciones como en el pasado.  El negocio digital tiene que apoyarse en plataformas y no en aplicaciones monolíticas. Hace tres años Software AG anunció la primera plataforma de negocio digital "Business Digital Platform" y se ha convertido desde  proveedor "Legacy" a proveedor  middleware provider, hasta proveedor de plataforma.  SoftwareAG  se ofrece como un PaaS para que sus clientes ofrezcan SaaS.  




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