Gartner ha pronosticado y publicado las cifras de ingresos para el mercado global de software que permite la hiperautomatización: $ 481.635 millones en 2020, y $ 532.424 millones proyectados para 2021. Y para 2022 alcanzará los 596.616 millones de dólares. En sus predicciones de TI para 2021, publicadas en octubre, Gartner recomendó que los CIOs consideren la hiperautomatización "como un principio, no como un proyecto" al actualizar los procesos.
La hiperautomatización combina las tecnologías adecuadas para automatizar, simplificar, descubrir, diseñar, medir y gestionar flujos de trabajo y procesos en toda la empresa. No es suficiente con tecnologías RPA (Robotic Process Automation), porque éstas están pensadas para la automatización de tareas predecibles, altamente repetitivas y que no incluyan la participación humana. Además, será necesario tecnologías como BPMS (Suites de Business Process Management , y mejor, iBPMS – Intelligent BPMS) que facilitan la orquestación (y automatización) de procesos de principio a fin, de manera transversal con la participación humana, de sistemas, aplicaciones y de máquinas. Además, plataformas de workflow, suites de gestión de decisiones (BRMS- Business Rules Management Systmes, u DMS –Decision Management Systems), Process Mining, plataformas de procesamiento de eventos complejos, entre otras..
El software independiente del proceso (BPMS/RPA) será el más demandado como habilitador clave de la tendencia de la hiperautomatización, mientras que otro software utilizado para automatizar tareas más específicas, como ERP, cadena de suministro y sistemas CRM, también contribuirá al crecimiento del mercado.
De cara al futuro, Gartner predice que hasta 2024, el impulso hacia la hiperautomatización llevará a las organizaciones a adoptar al menos tres de los 20 tipos de software agonistas de procesos que permiten la hiperautomatización.
La categoría de más rápido crecimiento de software que habilita la hiperautomatización incluye herramientas que brindan visibilidad para mapear las actividades de negocio, automatizar y administrar la ingestión de contenido, orquestar el trabajo en múltiples sistemas y proporcionar motores de reglas complejos.
Las tecnologías para automatizar la ingestión de contenido, como las herramientas de verificación de firmas, el reconocimiento óptico de caracteres, la ingestión de documentos, la inteligencia artificial conversacional y la tecnología del lenguaje natural (NLT), tendrán una gran demanda.
Las organizaciones necesitarán estas herramientas para automatizar la digitalización y estructuración de datos y contenido, por ejemplo, automatizar el proceso de digitalización y clasificación de registros en papel.
Además, Gartner espera que para 2024, las organizaciones reduzcan los costos operativos en un 30% al combinar tecnologías de hiperautomatización con procesos operativos rediseñados.
Cathy Tornbohm, distinguida vicepresidenta de investigación de Gartner, indica que "el cambio hacia la hiperautomatización será un factor clave que permitirá a las empresas alcanzar la excelencia operativa y, en consecuencia, el ahorro de costes en un mundo en el que la tecnología es primero digital".
Fuente: Press Release de Gartner