La organización internacional de estándares de tecnología Object Management Group® (OMG®) ha emitido solicitudes de propuestas (RFP) para nuevos estándares que pasarán a formar parte de la familia de especificaciones de Business Process Management + (BPM +). Las nuevas especificaciones mejorarán la interoperabilidad de los lenguajes BPM +, facilitarán el desarrollo de software y mejorarán la confiabilidad de las aplicaciones BPM +.
El conjunto actual de estándares BPM +: Business Process Model & Notation (BPMN), Case Management Model & Notation (CMMN) y Decision Model & Notation (DMN), a menudo se utilizan juntos para modelar situaciones concretas de negocios del mundo real, ya que proporcionan una buena separación de foco en el proceso, el caso y la decisión. Las tres especificaciones a menudo se comunican y se escriben en este contexto y se denominan BPM +. La idea de BPM + se ha expandido desde entonces para convertirse en una pila de especificaciones de modelado conceptual que obtendrá nuevos estándares, que serán especificaciones que pueden interactuar con al menos uno de los otros lenguajes BPM +.
Las nuevas especificaciones que comienzan a desarrollarse son:
- BPM + Knowledge Package Model and Notation (BKPMN): el contenedor que contiene modelos desarrollados a través de otros estándares y artefactos BPM +. Un paquete de conocimientos es el contenedor que contiene modelos desarrollados a través de estándares y artefactos. Consta de seis componentes principales: procesos, casos, decisiones, datos, el envoltorio que los combina y la procedencia y el pedigrí. Los procesos, casos, decisiones y datos se consideran los cuatro pilares de un paquete de conocimientos. El conjunto actual de estándares BPM +, BPMN, CMMN y DMN, forman los primeros tres pilares de un paquete de conocimientos BPM +. “La necesidad de un paquete de conocimientos BPM + se originó con la Comunidad BPM + Health y su trabajo utilizando los estándares actuales de BPM + para el desarrollo de pautas clínicas de atención médica, pero tiene relevancia en muchas industrias”, dijo el Dr. Stephen White, BPM Advantage Consulting, Copresidente, BPM + Health. “BPM + es una pila de especificaciones de modelado conceptual compuesto por especificaciones que interactúan entre sí. Un modelo o estructura concretos, como un paquete de conocimientos, permitirá a los desarrolladores crear, descubrir y distribuir guías de práctica clínica de la salud (GPC), por ejemplo ". Robert Lario, Copresidente del Grupo de Trabajo de Metodología, BPM + Health, dijo: “Esta especificación proporciona los medios para definir el manifiesto de una familia de modelos de conocimiento colaborativos. El manifiesto interpretable por máquina no solo proporciona información sobre lo que hay en el paquete, sino que también muestra los objetivos previstos y los efectos potenciales si se accionaran los modelos. Esta capacidad es fundamental para clasificar, seleccionar y planificar inteligentemente en múltiples CPG. Por ejemplo, esto sustenta la identificación y selección de múltiples GPC para un paciente con co-morbilidades e identificación de contradicciones ". Las respuestas a la RFP deben definir una especificación, metamodelo y XSD que satisfagan los requisitos obligatorios enumerados en la propuesta.
- Modelo y notación de datos compartidos (Shared Data Model and Notation - SDMN): crea una biblioteca de elementos de datos que se pueden crear y actualizar en una única ubicación. Esta biblioteca es el cuarto pilar del modelo y notación del paquete de conocimientos BPM +. Un modelo de datos compartidos creará una biblioteca de elementos de datos que se pueden crear y actualizar en una única ubicación. Las herramientas de modelado que admiten esta biblioteca y los otros modelos BPM + podrán hacer referencia a los elementos de datos en la biblioteca y aplicar actualizaciones. "Cuando los lenguajes se utilizan juntos para definir los comportamientos de temas complejos, como una guía clínica, los elementos de datos se utilizan en varios modelos y se actualizan muchas veces", dijo el Dr. White. "Esto hace que mantener y sincronizar elementos de datos sea una carga para los desarrolladores". Un modelo de datos compartidos reducirá drásticamente esta carga. El OMG SDMN busca definir el contenido y la estructura de un modelo de datos compartidos, el cuarto pilar del modelo y notación del paquete de conocimientos BPM.
La fecha límite para la presentación inicial es el 30 de agosto de 2021, para las RFP de BKPMN y SDMN. Las RFP están abiertas al público. Cualquier organización puede responder, pero debe enviar una carta de intención antes del 30 de agosto de 2021.
Fuente: OMG Press Release
Gracias siempre estamos aprendiendo de este blog .o)
ResponderEliminar