La Ley de Impulso
de factura electrónica y creación del registro contable tiene dos consecuencias
que van a exigir a los proveedores de las AAPP, cualquiera que sea su ámbito de
actividad, la adaptación de sus sistemas
de facturación para ser capaces de enviar Facturae 3.2.
La creación del
registro contable cuyo fin es el control y seguimiento del cumplimiento de los
presupuestos y el control del pago efectivo de la deuda contraída, obliga a las
AAPP a registrar todas las facturas que reciben; la deuda derivada de éstas, de
acuerdo con la Ley de Morosidad, debe ser cancelada como máximo a los 30 días
de la fecha de emisión o de la entrega de los bienes y/o servicios
contratados. La fecha prevista de
entrada en vigor de la obligación de creación del Registro Contable es el 1 de
enero de 2014.
Por su parte y
para el impulso de la facturación electrónica que implica enormes beneficios
para toda la cadena de
aprovisionamiento, el proyecto de Ley ha previsto hacerla obligatoria a todos
los proveedores de las AAPP el 15 de enero de 2015 aunque ahora mismo ya hay
Administraciones Públicas que la están exigiendo.
Otro aspecto de
enorme importancia a la hora de entregar las facturas en destino es la
existencia de diferentes plataformas con distintos métodos de recepción de
facturas lo que exige a los fabricantes de soluciones de facturación electrónica
un gran esfuerzo en desarrollo de interconectividad. Para eliminar este problema, la
Administración General del Estado en la misma Ley de impulso de factura
electrónica y creación del registro contable ha previsto la puesta en marcha
del Punto General de Entrada de facturas dirigidas a la AGE que también podrá
ser utilizada por otras Administraciones de las CCAA y de las EELL a través de
un convenio de adhesión.
En este punto,
las soluciones deben estar preparadas para el envío y entrega de Facturae 3.2 a cualquier organismo de
la AGE y a todas las AAPP que suscriban el convenido de adhesión y exijan el
envío de factura electrónica.
A la hora de
incorporar esta necesaria funcionalidad, es recomendable apoyarse en empresas
especialistas que faciliten la tarea. Cabe destacar la empresa española
ZeroComa, que desde su constitución en
2005 está enfocada fundamentalmente a resolver los problemas relacionados con
la emisión, recepción, digitalización certificada de facturas recibidas en
papel, análisis de gestión, flujo de aprobación, control de tesorería,
contabilización automática o volcado de información a los sistemas
económico-financieros, de gestión de procesos o de gestión documental de las
empresas, … ha orientado el desarrollo de los distintos módulos con la
filosofía de aportar a las instalaciones lo que cada una necesite sin exigir
que las empresas clientes hayan de desmontar sistemas informáticos que
actualmente están funcionando a plena satisfacción.
Su propuesta es
dotar a las instalaciones de sus clientes de los elementos de los que ahora
carecen como son la conversión del fichero de facturación a Facturae 3.2 y su
entrega en destino independientemente de la plataforma del cliente, la
digitalización certificada con valor fiscal y procesal de las facturas
recibidas en papel; si el volumen de éstas se importante, la implantación de un
OCR para reconocimiento y extracción de los datos obligatorios y si también son
necesarios, de las líneas de detalle, su volcado al BPM para continuar con el
procedimiento que hasta ahora utilizan.
Más
Información:
121/000055
Proyecto de Ley de impulso de la factura electrónica y creación del registro
contable de facturas en el Sector Público.
a todo esto con el tiempo la Factura Electronica reemplazara a la factura física??
ResponderEliminar