Muchas empresas piensan que automatizan sus procesos
empresariales por el hecho de implantar un sistema ERP o sus procesos
comerciales y de marketing con sistemas CRM o sus procesos de la cadena de
suministro con sistemas SCM. Pero no es así, porque estos sistemas buscan la
integración de datos de diferentes operaciones de la empresa en una sola base
de datos y no se centran en la optimización de los procesos transversales de la
organización alineados con los objetivos estratégicos, ni en la coordinación de
personas, sistemas y procesos, como sí lo hace la disciplina de gestión BPM
apoyada con las tecnologías BPM. Cada vez más, los fabricantes de sistemas ERP
o CRM buscan añadir funcionalidad y trazabilidad incorporando sistemas de
workflow embebidos con el foco de coordinar tareas asociadas con la
funcionalidad dependiente del aplicativo vertical (ERP, CRM, SCM…) ¿Son dos alternativas con el mismo alcance? Mi respuesta es NO. Veamos las diferencias
principales:
Análisis
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ERP/CRM con Workflow Embebido
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BPM (Business Process Management)
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Enfoque
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Orientación funcional y transaccional
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Orientación por Procesos
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Alcance
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Algunas Unidades funcionales verticales
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Alcance holístico agrupando todas las áreas funcionales de la
organización con gestión transversal
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Foco
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En el dato
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En la tarea, recursos (personas, sistemas, aplicaciones, objetos
inteligentes), datos, objetivos estratégicos y tácticos
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Control
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Los sistemas ERP/CRM controlan la actividad de forma “PULL”, esperan
a que el usuario haga algo. Con la funcionalidad de workflow añaden
interacciones entre las personas y el software concreto ERP/CRM
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Con BPM, la actividad es controlada de forma “PUSH”, es decir, la
coordinación es del sistema que facilita las tareas a realizar por roles
asignados a personas, alertando si las tareas no se realizan en el tiempo
previsto
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Funcionalidad
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Depende del aplicativo ERP/CRM porque los procesos son orientados a
la funcionalidad del ERP/CRM. Sólo opera dentro de la aplicación.
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Sin límites, por su foco en la automatización de procesos de negocio
transversales integrándose con todos los sistemas y aplicativos de la
organización
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Ejecución
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No obliga el tiempo real, la participación la mayor parte del tiempo
es desconectada
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Ejecución en tiempo real
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Modelización de Proceso
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Modelización con foco al flujo con el cliente y cómo la información
debe progresar entre diferentes personas.
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Modelización de los procesos bajo notación BPMN
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10 Principales Capacidades como suite BPM
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Motor workflow
Conectividad con ERP/CRM
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-Motor de gestión de estados y ejecución de procesos
-Entorno de composición basado en modelos
-Interacción con contenidos y documentos
-Interacción con usuarios y grupos
-Conectividad básica con integración a sistemas
-BAM y soporte a Eventos de Negocio
-Simulación y Optimización
-Gestión de Reglas de Negocio
-Gestión y Administración
-Repositorio y registro de todos los componentes del proceso
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Capacidades adicionales en IntelligentBPMs
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No aplica
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-Motor de orquestación de procesos que gestione procesos
estructurados y procesos no
estructurados o casos
-Entorno de composición basado en modelos para el diseño de procesos
-Gestión de interacción de contenido
-Gestión de la interacción humana
-Conectividad
-Analítica activa
-Análisis bajo demanda
-CEP Complex Event Processing
-Analítica predectiva
-Uso de tecnologías disruptivas SMACT (Social, Movilidad, Analítica,
Cloud e IoT
-Gestión de reglas de negocio
-Gestión y administración
-Registro/repositorio de componentes de proceso para el apalancamiento de componentes de proceso y su reutilización
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Mejora Continua
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Foco mejora de la funcionalidad del sistema ERP/CRM ampliando módulos
o con aplicaciones desarrolladas a medida.
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Soporte de BPI (Business Process Improvement) en todas las fases del
ciclo de vida de BPM (descubrimiento, análisis, diseño, implantación,
ejecución, monitorización y optimización.
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Conocimiento del Usuario
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Requiere de personas con conocimientos específicos de la solución
ERP/CRM
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Los usuarios ejecutan tareas de forma intuitiva mediante interfaces
de usuario sencillos sin necesidad de conocimientos específicos.
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Mi sugerencia es considerar que los activos principales de las empresas son sus procesos y su diferenciación competitiva vendrá dada por la mejora continua de los procesos para conseguir los objetivos estratégicos. Para ello será necesario enfocar una gestión por procesos utilizando una disciplina BPM, apoyada de tecnologías BPM que se integrarán perfectamente con sistemas y aplicaciones ERP/CRM que tienen foco en el dato. El uso de un workflow embebido dentro de un ERP/CRM permite mayor capacidad a ERP/CRM pero es un enfoque de "parche", cuando el cambio real que necesita una organización es el enfoque holístico transveral de los procesos de principio a fin y no con un enfoque vertical.
Muchas gracias por este analisis tan detallado que y muy util para evaluar una implementacion por Procesos.
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