Normalmente
por tradición, la organización de las empresas está basada en unidades
departamentales, fundamentada en la burocracia requerida para mantener el
control a través de su jerarquía funcional. Se limita el rendimiento del
personal empeñados en la asignación de responsabilidades poco flexibles que no
permiten la agilidad que se requiere en la empresa actual. Las organizaciones
se comportan como un conjunto de unidades funcionales aisladas que sólo se
preocupan del cumplimiento de sus objetivos que en muchos casos no están
alineados completamente con los objetivos empresariales, principalmente porque
son desconocidos por los empleados. Sin embargo, una organización orientada por
procesos es aquella que, siguiendo los principios de Business Process
Management (BPM), ve la organización de forma holística (no a nivel funcional
de las unidades organizacionales aisladas) con sus sistemas, sus procesos de
negocio y sus cadenas de valor. Reconoce la importancia de los procesos para su
negocio, se ocupa de la gestión de los mismos y los trata como activos de la
empresa. Su objetivo principal será proporcionar valor a sus clientes a través
de la gestión más óptima de sus procesos de negocio alineados con los objetivos
estratégicos. Cuando una empresa está orientada por procesos implica que la
responsabilidad por los resultados obtenidos se establece sobre los procesos
transversales y no a nivel funcional de las unidades organizacionales, y además
se identifica qué procesos participan en
el cumplimiento estratégico de la compañía, de forma que se optimizarán
aquellos procesos según su contribución en
los objetivos a alcanzar. Los trabajadores serán orquestados por el BPM
para indicarles sus tareas a realizar, no se tendrán que preocupar de la
administración de su trabajo, sino de la realización más óptima de su tarea con
el conocimiento del porqué hacen esa tarea, cómo contribuyen en el proceso y
que aportan para el cumplimiento de los objetivos empresariales.
Esta visión holística
que proporciona BPM, tendrá implicaciones en las estructuras organizacionales y
en los trabajadores de la empresa, por lo que es importante tener en cuenta la
gestión del cambio cultural para el éxito de la implantación de la disciplina
de gestión Business Process Management. La implantación de la gestión por procesos se
ha revelado como la herramienta de gestión empresarial más efectiva para todo
tipo de organización. Si nos fijamos en
los miles de casos de éxito publicados, se confirma la validez de esta
disciplina de gestión, que es la clave para la transformación digital que
requieren y van a necesitar las organizaciones que deseen sobrevivir en esta
nueva ola.
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