Business Process Management (BPM) es una disciplina de gestión
empresarial (incluye métodos, herramientas
y tecnología) enfocada a perseguir la mejora continua del funcionamiento de los
procesos operacionales de una organización, fomentando un rendimiento efectivo,
eficiente, transparente y ágil. Considerando un proceso operacional o de negocio como una secuencia de actividades
con un orden de realización en el tiempo, que convierte unas entradas dadas en
una salida (un resultado, un producto…) utilizando métodos concretos de
ejecución y con el soporte de los recursos adecuados, aportando valor a la organización. Los
procesos deben dar soporte a la estrategia empresarial, permitiendo analizar la
excelencia operacional al facilitar el establecimiento de medidas de
rendimiento (KPIs) como herramienta para la mejora continua. Los procesos son el medio
por el cual las organizaciones ubican y liberan el talento de las personas para
producir los resultados. Por gestión entendemos el hacer adecuadamente las actividades
planificadas para conseguir unos resultados objetivos, siendo necesaria la
comprobación final de la consecución de dichos objetivos.
La implementación de una mejora
continua en las organizaciones mediante la optimización de los procesos de
negocio bajo la disciplina BPM, se
llevará a cabo mediante un continuo ciclo de vida de varias fases, a lo que se
denomina Ciclo de Vida BPM, concepto
que
se considera que fue introducido inicialmente en 2003 por Howard Smith y
Peter Fingar. Que definían el ciclo con tres fases principales: estrategia (descubrimiento del proceso), ejecución del proceso (donde se incluyen las
fases de diseño, implementación, ejecución, monitorización y control del
proceso) y resultados (análisis de los indicadores monitorizados para la
optimización del proceso).
Diferentes expertos BPM hemos
desarrollado variaciones al ciclo de vida BPM. Yo considero fundamental tener
en cuenta que esta búsqueda de mejora continua puede considerarse a corto, a
medio o a largo plazo, lo que implicará poner énfasis en diferentes áreas de
mejora, lo que conlleva a diferentes ciclos de vida BPM:
- El ciclo de vida BPM que busca la mejora continua a corto plazo se centra en buscar la mejora evolutiva de los procesos actuales intentando ahorro de costes, incrementar los tiempos de ejecución de las partes críticas del proceso y/o mejorar la calidad del producto o respuesta resultante. Lo que se estará realizando es una Gestión DE Procesos dado que se centra en el resultado de cada proceso independiente y las acciones a realizar (mejora, reingeniería, transformación, innovación…) buscando siempre su optimización.
- El ciclo de vida BPM que busca la mejora continua a corto, a medio o a largo plazo se centra en realizar una mejora estratégica o una mejora de mayor alcance (que puede implicar rehacer completamente el proceso) buscando optimizaciones globales conforme a la estrategia empresarial. Lo que se estará realizando es una Gestión POR Procesos que percibe a la empresa como un sistema interrelacionado y ordenado conforme a los procesos transversales (una Organización Orientada por Procesos).
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