Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

jueves, 26 de noviembre de 2020

CASO BPM: BBVA presenta su Caso de Éxito de Automatización de Procesos en el Congreso Anual VISION2020 de itSMF España

Ayer en el Congreso Nacional #VISION2020 de itSMF España, como Team Leader del Grupo de Expertos de Business Process Management #ITSM4BPM de itSMF España, tuve el placer de presentar a Antonio Valle Gutiérrez , Global Head of Process Automation Cloud Arquitecture del BBVA y profesor del Máster Universitario en Gestión Por Procesos (BPM)  para la Transformación Digital en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), para impartir su ponencia “Rompiendo moldes en BBVA, nuestro camino hacia la #automatización de procesos”.


Con la excelente exposición de Antonio, explicando con detalle lo que ha conseguido el BBVA, deseo dar la enhorabuena a todo el equipo de automatización de procesos del BBVA, porque  efectivamente están rompiendo  moldes, con una innovación en automatización de procesos que une diferentes tecnologías BPMS (Motores BPM:Workflow), RPA (Automatización de tareas vía robots de software), DM (Decision Management para la gestión de reglas de negocio) e Inteligencia Artificial para el aprendizaje automático. Y lo fundamental, cambiando la cultura hacia la orientación por procesos, que facilita su excelencia operacional, con foco al cliente y con principios claros de Process Automation, que Antonio resumió en 10 principios: 

1) Obsesión en la automatización de procesos (Hiperautomatización)
2) Modelos globales (construir una vez y múltiples despliegues)
3) Componentes de desarrollo reutilizables (varios proyectos en todas las geografías)
4) Experiencia de Usuarios (autoservicio real)
5) Nuevas características (Procesos de un solo clic, gestión de casos, IA)
6) Orientado a Datos (Procesamiento de eventos en tiempo real, análisis avanzados)
7) Decomiso (influir, acelerar la adopción, la migración de las cargas de trabajo actuales)
8) Garantía de Calidad (comportamientos, pruebas automatizadas)
9) Modelo Operacional (Asegurar una plataforma reliable)
10) Comunidad (co-creación, formación y compartir)


Interesante su propuesta denominada "Automatización Extrema", que les facilita el viaje del repositorio de código a la producción, sin tareas manuales en el medio; enfoque sin operaciones a los desarrolladores sin preocuparse por la infraestructura y la configuración; proporcionando elasticidad completa. 

Con experiencias como la explicada, podemos confirmar que BPM es una disciplina de gestión que facilita llevar a cabo la Automatización de Procesos y la orientación hacia los objetivos estratégicos.

VER PONENCIA de ANTONIO VALLE: LINK

En mi intervención en el congreso #VISION2020, manifesté que BPM es importante para la gestión del servicio para tener visibilidad y trazabilidad, para obligar al cumplimiento de estándares en la ejecución de tareas en los procesos, para tener agilidad de adaptación de los cambios que se necesiten, para facilitar el teletrabajo y ayudar a prescribir los procesos específicos de los diferentes estándares ISO2000, ITIL, COBIT, COSO, … cualquier estándar.



También indiqué conclusiones de la investigación del grupo #ITSM4BPM:
  • Analizando diferentes casos de BPM, podemos afirmar que BPM incrementa +70% la productividad de la gestión de servicio
  • El interés por BPM ha aumentado en más de un 80% durante este año por la necesidad de digitalización en las empresas por consecuencia de la pandemia.
  • Y el incremento de iniciativas de automatizaciones de procesos transversales a pesar de la crisis económica será mayor del 6% para el 2021.


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