Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

sábado, 15 de julio de 2023

#BPMness: "Todo está por hacer, y todo se puede mejorar"

[English: https://lnkd.in/d69Yvn4a]

Ayer por la tarde retomé una actividad que hacía antes de la COVID-19, tomar libros en préstamo en una biblioteca pública. Y me topé con el libro "El futuro lo decides tú" de Zaryn Dentzel, fundador de Tuenti. Me llamó la atención y de un tirón me lo he leido.

Si hubiese que resumir el libro en pocas palabras, me quedaría con sus lemas: "todo está por hacer y todo se puede mejorar", y "Execute, Execute, Execute". Añadiendo como conclusión "mi futuro será como yo decida que sea".


Como sabéis llevo muchos años focalizado en la disciplina Business Process Management (Gestión POR Procesos), y me apasionan las posibilidades de mejora que existen en todos los procesos de las organizaciones, me atrae mucho la productividad, la eficiencia, la eficacia, la priorización... 

Me ha inspirado su mención a la pasión de sus empleados por la empresa, que denomina "tuentiness" y que se ve reflejada en otras tecnológicas "googleness". Por lo que, me atrevo a crear un nuevo término que usaré muy a menudo desde ahora: "BPMness" refiendome a la cultura necesaria en las empresas para ser maduras en la orientación por procesos para ser más competitivas. Veo cómo algunas organizaciones se focalizan ya por fín hacia lo importante a ser "BPMness"

Me apasiona leer, y leo muchos libros durante el año, siempre libros que me aporten conocimiento con foco a mi pasión y otros que  puedan solucionar la toma de decisiones en mis situaciones personales o profesionales.

El libro de Zaryn Dentzel, me ha proporcionado el poder tomar una decisión personal, y afianzar la necesidad de divulgar con más intensidad en la Gestión POR Procesos, que en los últimos meses por situaciones personales, no he podido ser tan intenso. Como comenta en su libro citando a Churchill, "para alcanzar los objetivos hay que ser persistente sin dejarse vencer por las dificultades".

Finaliza el libro con un decálogo de consejos, que aunque Zaryn lo focalice hacia el emprendimiento en la empresa, según lo leía veía la aplicación a las iniciativas "BPMness" de las organizaciones que desean ser más competitivas a través de los procesos de principio a fin, que os comparto:

1. Rodearte de los mejores:  en cada proceso, las tareas deben ser realizadas por el recurso más apropiado para ello, equilibrando conocimiento, resolución y costes.

2. Saber lo que haces bien y lo que no haces bien: cada process owner o líder de procesos debe conocer lo que funciona y lo que no de su proceso, para identificar todas las posibles acciones de mejora que deberá después priorizar alineando a la estrategia empresarial.

3. Buscar tu ventaja competitiva: como indica Porter, la ventaja competitiva de una organización se consigue diferenciándose en cómo se realizan las cosas, en los procesos de la organización. Hay que buscar por tanto cómo hacer las cosas mejor que la competencia para conseguir esa palanca competitiva.

4. Aprender siempre: la disciplina BPM es una evolución de los antiguos sistemas de workflow con foco muy técnico a una disciplina de gestión empresarial que dentro de sus pilares usa la tecnología. La tecnología evoluciona muchísimo, así como nuevas metodologías y técnicas aplicables a BPM. Se necesita un aprendizaje continuo para que podamos ser ágiles y flexibles utilizando los modelos disruptivos cuando los tradicionales están amenazados. 

5. Priorizar: las acciones de mejora en el mundo de los procesos de una organización es infinita, la eficiencia en BPM consiste en priorizar conforme a los objetivos estratégicos, en definir la correcta hoja de ruta hacia el éxito en llevar la organización hacia "BPMness" y cada proceso a su punto de mejora necesario en cada momento estratégico.

6. Tomar decisiones:  para poder decidir de manera resolutiva, es necesario disponer de la información apropiada. Cuando se desean tomar decisiones de mejora sobre un proceso, será necesario partir de evidencias concretas y poder simular el comportamiento de los escenarios de mejora. Las decisiones por intuición pueden tener éxito, pero no serán argumentadas.

7. Asumir responsabilidades: los propietarios de procesos son claves en las organizaciones maduras en BPM, teniendo que asumir la completa responsabilidad diaria de sus procesos.

8. Sobrecomunicar: se necesita transparencia completa de los objetivos estratégicos como de los objetivos de proceso. Así como de los problemas existentes en un proceso, no pueden quedar soterrados, deben ser gestionados.

9. Tomar perspectiva: cada problema o reto debe atacarse desde diferentes frentes a vista de pájaro y con la ayuda más amplia posible, para que puedan descubrirse diferentes escenarios de aplicación y así poder escoger la mejor decisión.

10. Todo está por hacer: en el mundo de la inmediatez, todo requiere cambios rápidos y ágiles. Se amontonan las actividades diarias, por lo que el concepto Lean debe aflorar y entender las actividades de valor, las oportunidades y lo que nos permite crecer. Me ha gustado cuando indica "es muy importante que el tiempo de cada uno se dedique a hacer cosas, no a vigilar a los otros". La orquestación que propone BPM está focalizada en ese concepto, proporcionar al ejecutante de una tarea de todo lo que precisa para ejecutarla. La orquestación de los flujos nos da la tranquilidad que los flujos de trabajo irán encadenando las actividades para conseguir los resultados.

Para conseguir la cultura "BPMness" en una organización se requiere gestionar el cambio que provoca la disciplina BPM, y habrá que poner foco en proporcionar nuevas aptitudes en los empleados, pero sobre todo la correcta actitud para que no haya resistencia al cambio. El futuro BPMness de cada organización será como lo decida la Dirección, pero fundamentalmente como lo decida que cada individuo de la organización.


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.