Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

jueves, 9 de enero de 2020

Antes de Automatizar un proceso... mejóralo!



La automatización ha impactado a las empresas en 2019, y las tendencias marcan que en los próximos años estará más presente en todas las empresas. El efecto de la Transformación Digital hace que las empresas estén pensando o realizando proyectos de automatización. Pero esto no es transformación digital. Para que sea transformación digital, tiene que ocurrir que se apliquen tecnologías emergentes al negocio, creando nuevos productos y servicios, nuevos modelos de negocio y cambios en la cadena de valor. En otro caso, estaremos hablando de Digitalización, pero no de Transformación Digital. Pero sin duda, los procesos y la calidad del dato juegan un papel clave tanto en la transformación digital como en la digitalización de la cadena de valor de una organización.
Cuando las empresas piensan en Digitalización están poniendo el foco en la automatización digital de sus procesos de negocio. Robotizar tareas o procesos no es Transformación Digital. El gran crecimiento de las empresas fabricantes de software RPA (Robotic Process Automation – Automatización Robótica de Procesos), junto con artículos magnificando este software, está haciendo que las empresas se planteen proyectos de automatización para sus procesos.  El mercado mundial de servicios de RPA alcanzará los $ 7.7 mil millones el próximo año y crecerá a $ 12 mil millones en 2023, según Forrester.
El Institute For Robotic Process Automation define RPA como “La aplicación de tecnología que permite a los empleados de una compañía configurar un software o un robot para capturar e interpretar las aplicaciones existentes para procesar una transacción, manipular datos, activar respuestas y comunicarse con otros sistemas digitales”.  La realidad es que RPA facilita en procesos automatizar tareas repetitivas PREDECIBLES: Replicando actividad en el escritorio del ordenador; consolidando datos en informes o formatos estandarizados; moviendo  datos de una base de datos a otra; etc. RPA asume el proceso AS-IS y crea bots de software que imitan el comportamiento humano para tareas repetitivas de bajo valor. Como dice Forrester, “RPA toma un enfoque táctico para aislar y eliminar el dolor del proceso”. En los procesos de principio a fin, habrá participación humana que tome decisiones, por lo que RPA no será la solución de automatización.
Forrester también ha investigado cómo la automatización afectará el futuro del trabajo, prediciendo una reducción general de la fuerza laboral de los Estados Unidos del 16% para 2030, dado que una décima parte de las nuevas empresas comenzarán su vida con más trabajadores digitales que humanos.  Pero las empresas existentes, necesitan gestionar la reestructuración de equipos y no es tan sencillo realizar una transformación de este tipo, debido en la mayoría de las ocasiones a los Sindicatos o Comités de Empresa, o la idea de ciertos directivos de no perder fuerza laboral a su cargo. Pero las empresas no podrán sobrevivir al tener que competir en un ecosistema digital. Las empresas más exitosas del mundo de hoy funcionan con software y emplean menos empleados que sus predecesores.
Las predicciones de Gartner indican que la automatización continúa cumpliendo las promesas de un coste mejorado y una mayor efectividad para los clientes de los proveedores de servicios de infraestructura, y para 2020, más del 50% de las tareas operativas manuales actuales en servicios administrados de infraestructura serán reemplazados por servicios de automatización inteligente. Y para 2021, la automatización inteligente generará un ahorro adicional del 20% sobre lo que se puede lograr hoy en día, en servicios de prueba de aplicaciones para usuarios finales.
Bill Gates dice: “La primera regla de cualquier tecnología es que la automatización aplicada a una operación eficiente aumentará la eficiencia. El segundo es que la automatización aplicada a una operación ineficiente aumentará la ineficiencia ”(Jeston, 2009).

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