Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

domingo, 26 de septiembre de 2021

Coursera lanza un curso en línea gratuito sobre analítica y optimización de procesos

La Universidad de Los Andes, en colaboración con Coursera, acaba de lanzar un curso en línea (MOOC) en castellano sobre la analítica y optimización de procesos.

El objetivo del curso es de introducir métodos y técnicas para acelerar el descubrimiento, análisis y mejora de procesos de negocio, incluyendo técnicas de minería y simulación de procesos. El curso es de nivel introductorio e incluye ejemplos y ejercicios prácticos basados en datos reales. El curso incluye diferentes recursos como videos, lecturas, actividades y cuestionarios. 

El curso provee métodos y herramientas de fácil uso y apropiación, los cuales pueden ser aplicados para el entendimiento y mejoramiento de procesos en cualquier dominio de negocio y tecnología. Para ello, se explican diferentes técnicas de análisis de procesos soportadas en herramientas de minería y simulación de procesos. Estas herramientas presentan un crecimiento acelerado de apropiación empresarial por la proliferación de datos que se generan a través de nuevos canales digitales y entornos interconectados. El curso es introductorio ofreciendo variedad de ejemplos y ejercicios prácticos para ser analizados con un conjunto de datos de referencia. Los estudiantes podrán encontrar diferentes recursos como videos, lecturas, actividades y cuestionarios; los cuales buscan que el estudiante afiance y aplique los conocimientos que provee el curso.
En los tutoriales y ejercicios prácticos del curso se usa la herramienta de minería de procesos llamada Apromore, la cual se puede acceder desde cualquier navegador web. Si se desea usar otra herramienta de minería de procesos, podrá hacerlo libremente dado que en cualquiera de ellas se pueden implementar las diferentes capacidades de analítica de forma similar usando el mismo insumo de datos (un log de eventos de proceso).
Este curso está pensado para personas de diferentes disciplinas que quieren adentrarse en el mundo de la analítica de procesos, profesionales de negocio y tecnología que desean analizar el comportamiento de los procesos a partir de los datos e identificar posibilidades de cambio para el mejoramiento de los mismos. Este curso está pensado para personas con por lo menos un título de pregrado y es deseable que los estudiantes cue
nten con conocimientos de modelamiento de procesos.

QUÉ SE APRENDE EN ESTE MOOC


  • Explorar métodos y herramientas para el análisis de procesos de negocio a partir de los datos, para mejorar la tomar decisiones

  • Aplicar técnicas de simulación de procesos para analizar procesos de negocio y para evaluar el impacto en los cambios propuestos.

  • Aplicar técnicas de minería de procesos para la evaluación continua del desempeño real de los procesos de negocio.

El curso es impartido por Oscar González Rojas, profesor asociado de la Universidad de Los Andes (Colombia).

El curso es completamente en línea y se puede realizar a propio ritmo. Para mayor información, ver la página del curso en Coursera:https://www.coursera.org/learn/analitica-procesos-optimizacion-desde-datos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.