Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

sábado, 4 de febrero de 2023

#GuruBIO: Liam Fahey: "El análisis PESTEL se puede usar como herramienta para evaluar el impacto de factores externos en los procesos y operaciones de la organización"

 



Dr. Liam Fahey (n.4/02/1951-)  tiene una amplia formación académica y 30 años de experiencia práctica ayudando a las organizaciones desarrollar una comprensión más profunda de sus entornos competitivos emergentes y potenciales; entendimiento que hace una diferencia real en su pensamiento, decisiones y acción. La diferencia se refleja en el desarrollo de nuevos puntos de vista sobre el futuro, nuevas opciones estratégicas, nuevos modos de ejecución de la estrategia y nuevas capacidades en toda la organización. Más información en:  https://www.liamfahey.com/

Análisis PESTEL

Liam Fahey y V. K. Narayanan publicaron el ensayo “Análisis Macroambiental para la Gestión Estratégica” en 1986, añadiendo al análisis PEST los factores Ecológicos y Legales, constituyendo el análisis PESTEL. Se puede aplicar PESTEL a BPM como herramienta para evaluar el impacto de factores externos en los procesos y operaciones de la organización.  

Utilizar el análisis PESTEL en BPM:

Primero se deben identificar los procesos clave  de la organización y priorizarlos en función de su importancia e impacto. A continuación, aplicar PESTEL:

P. Evalúe el entorno político: evalúe el entorno político para comprender el impacto de las políticas gubernamentales, las regulaciones y la estabilidad en los procesos clave.

E. Analice el entorno económico: evalúe el entorno económico para comprender el impacto de factores económicos como la inflación, las tasas de interés y el crecimiento económico en los procesos clave.

S. Evaluar el entorno social: analizar las tendencias demográficas, culturales y sociales que pueden afectar los procesos clave.

T. Evaluar el entorno tecnológico: evaluar el impacto de los avances tecnológicos y la innovación en los procesos clave.

E. Analizar el entorno medioambiental: Evaluar el impacto de los factores ambientales como el cambio climático y la sostenibilidad en los procesos clave.

L. Evaluar el entorno legal: analizar el impacto de las leyes y regulaciones en los procesos clave.

Con base en los resultados del análisis PESTEL, los profesionales de BPM pueden desarrollar estrategias para mitigar el impacto de factores externos, optimizar procesos y mejorar el rendimiento. Esto ayuda a las organizaciones a seguir siendo competitivas, adelantarse a las tendencias del mercado y alcanzar sus metas y objetivos.

LIBROS

Liam Fahey es autor de varios libros notables sobre negocios y liderazgo:

  • "The Insight Discipline: Crafting New Marketplace Understanding That Makes A Difference"  (2018) detalla los métodos de análisis y los modos de deliberación necesarios para superar los desafíos de los datos y crear una cultura basada en el conocimiento. Presenta el caso comercial de por qué los líderes deben enfatizar el objetivo de obtener una nueva perspectiva si quieren obtener el máximo valor del análisis.
  •  "Competitors: Outwitting, Outmaneuvering, Outperforming" (2008): Para desarrollar y ejecutar una estrategia ganadora, se necesita una comprensión profunda de los competidores actuales, emergentes y potenciales. Este libro combina un sistema para identificar datos críticos de la competencia con una serie de marcos analíticos para ayudar a cualquier equipo de análisis a detallar y proyectar las estrategias de la competencia.
  • "Learning from the Future: Competitive Foresight Scenarios"  (1997): La estrategia siempre supone una visión del futuro. Si las premisas sobre el futuro resultan falsas, la estrategia está destinada al fracaso. En Aprendiendo del futuro, Liam Fahey y el coeditor Robert M. Randall le muestran cómo usar escenarios para crear distintos futuros competitivos alternativos y usarlos para identificar y desarrollar estrategias potenciales. Los escenarios se convierten entonces en los medios para realizar pruebas de estrés de cualquier estrategia (incluida la estrategia actual de la empresa). Un resultado es la determinación de las premisas sobre el futuro a monitorear para que pueda aprender del futuro antes de que ocurra.. 
  • " Macroenvironmental Analysis for Strategic Management"  (1986): En uno de los pocos libros dedicados al análisis del macroentorno (es decir, el entorno político, regulatorio, económico, social y tecnológico externo a una industria), Liam Fahey y el coautor V.K. Narayanan documenta cómo realizar análisis en cada uno de estos dominios externos, cómo integrar los resultados del análisis en estos dominios y cómo vincular los resultados a todas las fases del desarrollo y la ejecución de la estrategia.. 
  • "The Portable MBA in Strategy"  (2000): En este libro, Liam Fahey y el coeditor Robert M. Randall brindan una descripción general completa de lo que debe encontrar en un curso avanzado de MBA sobre estrategia. Invitaron a académicos y profesionales de la estrategia reconocidos internacionalmente a contribuir con capítulos sobre las fases críticas en el desarrollo y la ejecución de la estrategia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.