El 58% de las organizaciones está automatizando tareas y procesos, y el 53% está dotando a los empleados no técnicos de herramientas de automatización.
Los
retos de la incorporación de talento TI están influyendo en gran medida en las
decisiones de inversión en tecnología, según un nuevo estudio publicado por
MuleSoft de Salesforce. El informe 2022 IT Leaders Pulse Report revela que casi tres
cuartas partes (73%) de los líderes de TI de alto nivel coinciden en que la
incorporación de talento tecnológico nunca ha sido tan difícil, y casi todos
(98%) dicen que esta cuestión influye en las opciones de inversión en
tecnología de su organización.
El
informe también muestra que los líderes de TI actuales están utilizando la
tecnología para crear experiencias más centradas en las personas para sus
empleados y clientes. La mayoría (86%) de los altos directivos de TI afirman
ahora que la experiencia que una organización ofrece a sus empleados y clientes
es tan importante como sus productos y servicios, y cuatro de cada cinco
encuestados están de acuerdo en que la mejora de las tecnologías de cara al
cliente (86%) y a los empleados (85%) es fundamental para que su organización
pueda competir.
En
palabras de Matt McLarty,
CTO global de MuleSoft: "A medida que los líderes de TI luchan por cubrir los
puestos para apoyar esta demanda adicional, el tablero tradicional está en
cuestión. Los líderes de TI de hoy en día deben mirar en su lugar a las mejoras
de procesos más amplios en toda la empresa, a través de la automatización, que
fomentan la innovación, mejoran las experiencias de los usuarios e impulsan el
crecimiento eficiente".
El
87% de directivos de TI apunta que invertir en personas es muy importante. Como
resultado, la mayoría de los encuestados planea invertir en la mejora del
bienestar de los empleados de TI (82%) y en mejorar sus competencias (78%),
ambos por delante del aumento de la plantilla de TI (68%), en los próximos 12
meses. Algunas de las conclusiones más relevantes de este estudio:
·
La "Gran
renuncia" ha creado lagunas de competencias en TI: Casi todos (98%) los líderes senior de TI están de acuerdo con
esta afirmación, principalmente dentro de la arquitectura de TI y soluciones
(60%), y las funciones de gestión de la nube e infraestructura (45%).
·
Muchas organizaciones
están adoptando iniciativas de automatización y autoservicio: Los responsables de TI de alto nivel están recurriendo a
iniciativas de automatización y autoservicio para abordar la creciente brecha
de habilidades. En todos los sectores, el 58% de
las organizaciones está automatizando tareas y procesos, y el 53% está dotando
a los empleados no técnicos de herramientas de automatización para satisfacer
sus propias necesidades.
·
Los responsables de TI
son valorados por la experiencia de usuario. Más de la mitad son evaluados ahora por la productividad de los
empleados (52%), mientras que muchos también son medidos por la reducción y
optimización de costes (50%), la experiencia del cliente (48%) y la experiencia
del empleado (46%).
Las
mejoras de procesos fomentan la innovación y la eficiencia
·
Nueve de cada diez (91%)
directivos de TI afirman que los procesos existentes obstaculizan la
productividad. Los retos de los
procesos también afectan negativamente a la innovación (91%), la adopción de tecnología
(92%), la experiencia del cliente (92%) y la experiencia del empleado (93%).
·
Para la mitad de los
directivos de TI la mejora
de los procesos es una de las principales prioridades de su
organización en los próximos 12 meses.
·
Equipos de fusión para
la eficiencia de los procesos: Los equipos de fusión
son grupos multidisciplinares involucrados en los resultados tecnológicos que
combinan trabajadores con conocimientos TI, analíticos o de dominio. La mayoría
de los encuestados está buscando crear equipos de fusión para mejorar los
procesos y abordar los desafíos orientados a los procesos. Más de dos tercios
(69%) de las organizaciones han creado o están en proceso de poner en marcha
equipos mixtos, y el 22% tiene previsto hacerlo en los próximos 12 meses.
En particular, de
las organizaciones que ya cuentan con equipos de fusión, el 63% de los altos
directivos de TI afirman que han sido muy eficaces para ayudar a la empresa a
cumplir sus objetivos.
"La actual coyuntura económica no deja
otra opción a los responsables de TI: tienen que hacer más con menos. Las
herramientas están ahí para permitir que los trabajadores ayuden a sus
organizaciones a crecer al tiempo que mejoran la eficiencia. Al automatizar los
procesos cuando es posible, los líderes pueden obtener valor más rápidamente y
acelerar la innovación", concluye McLarty.
·
Para saber más sobre las
prioridades e inversiones en TI, lea el informe completo IT Leaders Pulse aquí.
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