Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

martes, 4 de octubre de 2022

VIDEO: Mi ponencia en Webinar "¿qué ofrece BPM al desarrollador de procesos de negocios?" organizado por Bonitasoft




El pasado lunes 19 de septiembre, participé en un webinar organizado por el fabricante Bonitasoft para responder a la pregunta: ¿qué ofrece BPM al desarrollador de procesos de negocios?  VE EL REPLAY

Comencé mi ponencia citando a Michael Porter, "Los procesos son el componente fundamental de la ventaja competitiva...La esencia de la estrategia es lograr realizar los procesos de forma distinta que nuestros competidores”. Así he hecho énfasis en la importancia de los procesos, en el cómo hacer las cosas para que cualquier organización pueda diferenciarse de la competencia. Enseguida, he planteado la siguiente pregunta al desarrollador de aplicaciones que gestiona un proceso concreto: si para gestionar los datos de negocio desde una aplicación seguro usa un motor de bases de datos, ¿por qué entonces al desarrollar una aplicación para orquestar un proceso no usa un motor BPM que gestione todos los datos operacionales? La respuesta es que debe usarse una tecnología BPM siguiendo el Business Process Management, la disciplina de gestión enfocada a la mejora continua de los procesos de una organización con alineamiento a la estrategia empresarial. 

 He ofrecido las 5 principales razones para que el desarrollador use BPM
1️⃣ Alineación de Negocio y TI mediante BPMN (Business Process Model And Notation), evitando la Ley de Boehm: “los errores frecuentes durante el diseño son más caros cuanto más tarde se eliminan”. Gracias al BPM, el modelado conceptual, lógico y físico de un proceso eliminan los errores de diseño. 2️⃣Capacidad de orquestar un proceso End-to-End sin programar, gestionando todas las instancias de procesos y almacenando todos los datos operacionales. Así se dispone de una completa trazabilidad y visibilidad de lo que ha ocurrido y está ocurriendo en tiempo real en un proceso. 
3️⃣Capacidad de digitalización y automatización sin límites. Ya sea usando RPA, Robotización física, programación o automatización de tablas de decisión para los puntos de decisión de un proceso. 
4️⃣ Capacidad de adaptabilidad, agilidad, integración (con aplicaciones, datos, sistemas, máquinas, redes sociales…) y cumplimiento normativo. Todo esto sin necesidad de reprogramar los cambios, e incluso realizar cambios “on-the-fly” con el proceso en ejecución. 
5️⃣ Capacidades de monitoreo de procesos, Process Mining, análisis cualitativos y cuantitativos de procesos para la mejora de un proceso. 

En conclusión, el esfuerzo que requiere un desarrollo a medida para programar la ejecución de un proceso no tiene sentido. Es necesario usar un BPMS que nos ofrece toda la gestión de los datos operacionales, y solo poner foco de programación en aspectos muy concretos, validaciones formularios, creación de webservices, integraciones con APIS… 

Cuando hablamos de aplicaciones de procesos a la medida, ¡mejor usar la disciplina BPM que un desarrollo completo a la medida!

¿Te perdiste la sesión en vivo?

¡No te preocupes! » VE EL REPLAY




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.