Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

lunes, 22 de noviembre de 2021

Celebrado el BPMDay 2021organizado por ABPMP Perú, dónde Pedro Robledo descubrió 16 análisis para crear su Hoja de Ruta BPM

La tercera edición del BPMDay 2021, “III Congreso Internacional de Gestión por Procesos de Negocio” edición BICENTENARIO, organizado por ABPMP Perú se ha desarrollado sábado 20 de noviembre, reuniendo a profesionales y empresas nacionales e internacionales que han compartido sus experiencias en las diferentes áreas de conocimiento BPM, en tres áreas principales: Gestión de procesos, Tecnologías BPM y Transformación Digital, y Estrategia y Gestión del Cambio. Con una agenda muy atractiva:


He tenido la oportunidad de realizar la ponencia "¿Cómo evaluar la Madurez en BPM para crear su Hoja de Ruta del 2022?", para explicar mi metodología para realizar la hoja de ruta BPM apoyado de mi propio modelo de Business Process Maturity Model (BPMM) que llevo usando y perfeccionando desde 2014.

No solamente hay que centrarse en cómo crecer en Gestión Por Procesos para madurar en la orientación de procesos de la organización usando la disciplina de gestión BPM (Business Process Management), sino que también, es necesario priorizar en qué procesos ponemos foco en su mejora continua para el cumplimiento de los objetivos estratégicos del siguiente año. 


Propongo un modelo de proceso para crear el Roadmap BPM:

En el subproceso "Evaluar el Estado Actual", se aplicarán 12 análisis de Madurez BPM bajo 7 pilares claves:
1.- ESTRATEGIA:
     Análisis 1: "Análisis del nivel de alineamiento de los procesos a la estrategia empresarial, realizando una gestión productiva, proactiva y reactiva del negocio en tiempo real, buscando la excelencia operacional.
2.- PROCESOS:
     Análisis 2:Análisis del nivel de documentación mediante modelado, process mining y de automatización de los procesos de negocio. Análisis 3: Análisis de Madurez de Procesos (PEMM). 
3.- TECNOLOGÍA: 
      Análisis 4: Análisis de la aplicación de Tecnologías BPM para los diferentes roles que participan en la Gestión Por Procesos a lo largo del Ciclo de Vida BPM. 
4.- PERSONAS: 
    Análisis 5: Análisis organización matricial existente o no.
    Análisis 6: Análisis del equipo de BPM.
    Análisis 7: Análisis del nivel de conocimientos y competencias en BPM de los diferentes roles que participan en las iniciativas de BPM.
5.- GOBIERNO: 
    Análisis 8: Análisis de la gestión de equipo BPM en referencia al metamodelo utilizado, y la aplicación de las normas y guías para el buen uso de las buenas prácticas de la Gestión Por Procesos. 
6.- MÉTODOS: 
    Análisis 9: Análisis del nivel de uso de metodologías formales BPM, bien definidas y repetibles para llevar a cabo BPM y su mejora continua en las diferentes fases del Ciclo de Vida de un proceso en BPM.
7.- CULTURA: 
    Análisis 10: Análisis Cultura Empresarial hacia la orientación por procesos.
    Análisis 11: Análisis de madurez de la capacidad de transformación de la empresa (PEMM).  
    Análisis 12: Análisis Cultura de Innovación (J.Rao & J.Weintraub).                   

Con estos 12 análisis del estado actual, y con la fijación de objetivos y expectativas en la definición de la visión futura, se pasa a Analizar el GAP:
    Análisis 13: Análisis GAP para detectar qué se necesita realizar para el cumplimiento de objetivos y expectativas BPM, entendiendo cuáles son los inhibidos que podrían hacer fracasar las iniciativas y qué remedios se deberían realizar para mitigarlos.

En el último subproceso para Crear el Roadmap BPM, se seleccionarán las iniciativas y se planificarán en una hoja de ruta concreta para el año siguiente, y probablemente se marcarán iniciativas para medio y largo plazo también. Para ello se realizarán 3 análisis adicionales:

    Análisis 14: Análisis del Retorno de Inversión de las iniciativas BPM.
    Análisis 15: Análisis de Impacto/Complejidad para marcar prioridades de realización en el tiempo.
    Análisis 16: Análisis del Roadmap de Innovación de Procesos y BPM, que define la hoja de ruta.

En mi ponencia concluí con "Gestionar con un Modelo de Madurez la Orientación a Procesos, facilita la sostenibilidad y crecimiento de las competencias BPM en una Organización".



Recomiendo dos  de mis artículos sobre este tema:

-   Robledo, P. (2019) "¿Cómo guiar en la Madurez en BPM a las organizaciones?"  https://bit.ly/2HIilyY  Blog de Albatian.

-   Robledo, P. (2020) " 35 preguntas para diagnosticar la madurez de la orientación por procesos" 

    publicado Revista Tecnología y Sentido Común, págs.58-60 y disponible en Medium: https://bit.ly/3D9e4yC 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.