Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

martes, 8 de febrero de 2022

Nuevo Artículo Científico: Process Mining para el cuidado de la salud: Características y Retos

Nuevo artículo científico, titulado "Process Mining for Healthcare: Characteristics and Challenges" publicado en la revista Journal of Biomedical Informatics (ELSEVIER).




Las técnicas de minería de procesos (process mining) se pueden utilizar para analizar procesos de negocio utilizando los datos registrados durante su ejecución. Estas técnicas se aprovechan en una amplia gama de dominios, incluida la atención médica, donde se centra principalmente en el análisis de procesos de diagnóstico, tratamiento y organización. A pesar de la gran cantidad de datos generados en los hospitales por el personal y la maquinaria involucrados en los procesos de atención médica, no hay evidencia de una adopción sistemática de la minería de procesos más allá de los estudios de casos específicos en un contexto de investigación. Al desarrollar y utilizar la minería de procesos en la atención médica, las características distintivas de los procesos de atención médica, como su variabilidad y el enfoque centrado en el paciente, requieren una atención específica. En este contexto, se ha establecido Process-Oriented Data Science in Healthcare Alliance (la Alianza de Ciencia de Datos orientada a procesos en Atención Médica) para propagar la investigación y la aplicación de técnicas dirigidas a la mejora basada en datos de los procesos de atención médica. Este documento, una iniciativa de la alianza, presenta las características distintivas del dominio de la atención médica que deben tenerse en cuenta para utilizar con éxito la minería de procesos, así como los desafíos abiertos que la comunidad debe abordar en el futuro.

Acceso al artículo

1 comentario:

  1. Gestión de Salud y minería de procesos tiene un potencial desmesurado. Van de Alst ya le dedicó un libro. Nosotros en Inverbis y la USC hemos hecho varios proyectos. La gran barrera... las administraciones públicas son los titulares de la sanidad y poder desarrolla más el concepto y los modelos de datos resulta, en mi opinión y a fecha de hoy, muy laborioso.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.