Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

miércoles, 16 de febrero de 2022

Especificación OMG: BPM+ Knowledge Package and Notation (BKPMN), v1.0 – beta 1

Previamente en mi post "Nuevas Especificaciones de la OMG para BPM: BKPMN y SDMN para permitir la interoperabilidad, facilitar el desarrollo de software y mejorar la confiabilidad de las aplicaciones BPM" adelantaba que la organización internacional de estándares de tecnología Object Management Group® (OMG®) había emitido solicitudes de propuestas (RFP) para nuevos estándares que pasarán a formar parte de la familia de especificaciones de Business Process Management + (BPM +). Las nuevas especificaciones mejorarían la interoperabilidad de los lenguajes BPM +, facilitarán el desarrollo de software y mejorarán la confiabilidad de las aplicaciones BPM +.

Ahora ya se puede consultar la especificación (https://www.omg.org/spec/BKPMN) de la beta de  BPM+ KNOWLEDGE PACKAGE MODEL AND NOTATION SPECIFICATION (BKPMN)  versión 1.0, cuyo enfoque  es especificar el contenido y la estructura de un paquete de conocimiento BPM+. Un paquete de conocimiento BPM+ se considera un modelo de "caja" o "envoltura" que contiene modelos desarrollados a través de otros estándares BPM+ (BPMN, CMMN y DMN) y otros artefactos. Con base en la experiencia reciente con el uso del conjunto actual de estándares BPM+, se identificó la necesidad de un mecanismo de empaquetado para grupos de modelos BPM+ relacionados.

5 componentes principales en BPM+: procesos, casos, decisiones, datos (los cuatro pilares) y un contenedor (BKPMN)que los combina dentro de un paquete. 



ESTÁNDARES en la especificación 

  • Los 3 estándares denominado la triple corona: BPMN, CMMN y DMN
  • El estándar BPM+ llamado BKPMN
  • El estándar BPM+ para el pilar de datos es el modelo y notación de datos compartidos (SDMN- Shared Data Model and Notation). 
  • La especificación Pedigree and Provenance Model and Notation  (PPMN) que se encuentra actualmente en desarrollo. 
  • Specification Core Elements (SCE), que proporciona un conjunto de elementos comunes del lenguaje de modelado, como el elemento raíz y capacidades básicas de empaquetado. En lugar de definir estos elementos básicos, no específicos del idioma, dentro de cada uno de los nuevos idiomas, BKPMN, PPMN y SDMN se basan en las estructuras proporcionadas por SCE.

Las siguientes organizaciones apoyan esta especificación pero no son remitentes formales:Airbus Group • BookZurman, Inc. • Camunda Services GmbH • Department of V eterans Affairs • FICO • KnowProcess Limited • Mayo Clinic • Red Hat • Thematix Partners, LLC • Trisotech • Xzyos, LLC

En la especificación, OMG explica por ejemplo, el uso de modelos BPM+ para definir un tema amplio, como los comportamientos de una guía clínica de atención médica (por ejemplo, una hipertensión) que puede dar lugar a docenas de modelos individuales de proceso, caso y decisión, pero actualmente falta un mecanismo para empaquetar los modelos relacionados con metadatos para ayudar en la comprensión del contenido y para ayudar en el descubrimiento de paquetes de conocimiento BPM+ apropiados. 

Una expectativa clave es que los paquetes de conocimientos de BPM+ se distribuyan fácilmente a las partes interesadas (es decir, difundir el conocimiento). Sin embargo, a diferencia de un paquete físico que contiene elementos físicos únicos y se puede enviar a diferentes ubicaciones, un paquete de conocimiento BPM+ hace referencia a modelos BPM+ y otros artefactos. Estos modelos y artefactos pueden ser reutilizados por múltiples paquetes de conocimientos de BPM+ y, técnicamente, no existen “dentro” del paquete. Así, el “envío” de un Paquete de Conocimiento BPM+ consiste en la distribución de un conjunto de archivos modelo (ya sea XMI o XML). El archivo para el paquete de conocimiento BPM+ incluirá un manifiesto que identifica los archivos que contienen los modelos BPM+ u otros artefactos. Todos los archivos identificados en el manifiesto se distribuirán junto con el archivo del paquete de conocimiento BPM+. BKPMN se centra actualmente en los estándares de comportamiento de BMI, pero admite la inclusión de modelos y documentos adicionales. Un paquete de conocimiento de BPM+ también contendrá metadatos que describen el propósito y el contenido del paquete de conocimiento y para ayudar a las organizaciones a descubrir el paquete de conocimiento que es apropiado para sus circunstancias.

Los fabricantes de software podrán reclamar cumplimiento o conformidad con BKPMN 1.0 si y solo si el software coincide completamente con los puntos de cumplimiento aplicables como se indica en la especificación. Además, los elementos estructurales proporcionados por Elementos Comunes de Especificación (SCE 1.0) también se requieren en una solución de software compatible. El software desarrollado que solo cumple parcialmente con los puntos de cumplimiento aplicables solo puede afirmar que el software se basó en esta especificación, pero no puede afirmar el cumplimiento o la conformidad con esta especificación. Esperaremos que los diferentes fabricantes vayan publicando su hoja de ruta al respecto.

Fuente: Especificación OMG 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.