Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

miércoles, 23 de febrero de 2022

CASO BPM: Flowable ayuda a la compañía europea de seguros Direct Insurance a acelerar el registro de reclamaciones en un 25 % y la resolución de problemas en un 75 %

 


Direct es una compañía europea de seguros innovadora que se especializa en las áreas de automóviles, propiedad, viajes y responsabilidad tanto para individuos como para empresas. Fundada en 2015, la empresa ha crecido rápidamente y hoy brinda cobertura a 320.000 clientes respaldados por sus servicios en línea y personal telefónico en siete sucursales en la República Checa. 

RETOS

Direct ha respaldado su sólido crecimiento al facilitar el proceso de selección y administración de pólizas para sus clientes. Sin embargo, su aplicación desarrollada internamente para administrar los flujos de trabajo de seguros de automóviles y propiedad, no brindaba la flexibilidad y las capacidades necesarias para manejar el crecimiento y la complejidad de su negocio. En respuesta, se necesitaba una solución moderna de gestión de procesos para ayudar a acelerar la transformación digital, la flexibilidad y la eficiencia para respaldar el enfoque centrado en el cliente, que ayudara a brindar una excelente experiencia de usuario y condujera a un negocio en crecimiento.

El fuerte crecimiento de Direct había llevado a la creación de múltiples bases de datos y plataformas de software que comenzaban a ser difíciles de administrar y ralentizaban los flujos de trabajo críticos, como el registro de reclamaciones. La nueva solución necesitaba ayudar a fomentar la agilidad, que permitiese crear prototipos de nuevas características de seguros y productos completos y lanzarlos al mercado rápidamente.

Requisitos:

  • Llevar al mercado nuevas características y productos de seguros más rápido a través de técnicas de desarrollo low-code.
  • Unificar sistemas dispares dentro de Direct para agilizar el proceso de gestión de reclamaciones.
  • Acelerar la creación de pólizas y el manejo de reclamos para empleados y clientes.

Casos de uso:

  • Mejorar el registro de reclamos y la incorporación de clientes para una mejor experiencia del cliente.
  • Involucrar a las empresas en las aplicaciones de nuevos productos de seguros.
  • Aumentar la eficiencia operativa.
Direct había tenido problemas anteriormente con la complejidad en el proceso de desarrollo de aplicaciones  que requería que múltiples grupos de partes interesadas participaran en un proceso inconexo. Esto condujo a retrasos significativos en la creación, prueba e implementación de nuevos productos y características que impidieron que la empresa cumpliera con las nuevas demandas de los clientes.

El objetivo estratégico de Direct de aumentar su relevancia en el mercado de seguros checo se vio obstaculizado por su arquitectura técnica compleja y difícil de administrar, el lento proceso de desarrollo y la incapacidad para detectar y resolver rápidamente problemas técnicos.


SOLUCIÓN BPM ELEGIDA

El equipo de TI ya tenía experiencia con Activiti, que tenía algunos de los elementos necesarios. Direct seleccionó Flowable porque ofrecía una extensión natural de Activiti pero con un conjunto más amplio de capacidades que incluyen desarrollo low-code, capacidades de monitoreo, interfaz fácil de usar y API integrales que simplificaron la integración dentro de su entorno de TI actual.  

RESULTADOS Y BENEFICIOS OBTENIDOS

  • La consolidación de 14 sistemas dispares en una vista unificada acelera el desarrollo de productos y mejora la experiencia del cliente. 
  • Flowable ha transformado actividades clave como el proceso de registro de reclamos para seguros de automóviles, integrando información de 14 sistemas separados en una sola aplicación unificada con una salida consolidada. Esto ha hecho que la gestión de los flujos de trabajo sea más fácil y rápida para los agentes, acelerando el proceso de registro de reclamaciones en un 25%.
  • Flowable ha permitido que el proceso de desarrollo sea más ágil y ha reducido el tiempo de creación de prototipos para nuevas aplicaciones de meses a semanas o incluso días. 
  • El equipo de TI ahora puede incorporar nuevos colegas a los proyectos un 50 % más rápido.
  • La visibilidad mejorada y los informes detallados han reducido drásticamente el tiempo que lleva encontrar y resolver problemas dentro del flujo de trabajo. 
  • La visibilidad mejorada agiliza aumenta la eficiencia operativa
  • La implementación inicial descubrió 15.000 trabajos de flujo de trabajo que habían fallado.
  • E tiempo que lleva detectar y resolver nuevos problemas se ha reducido en un 75 %. Aumento de rendimiento al resolver problemas en 5 a 10 minutos.
  • Flowable ha permitido una mejora transformadora en todo el negocio al fomentar la colaboración ideal entre TI y Negocio, brindando tiempos de desarrollo rápidos y proporcionando agilidad a sus equipos operativos. 
  • La velocidad y la agilidad de Flowable están desbloqueando el potencial futuro en Direct.

SIGUIENTES PASOS

El despliegue inicial de Flowable comenzó con el seguro de automóviles para la incorporación de clientes y el registro de reclamaciones y ahora se está expandiendo a otros procesos, incluida la gestión de pólizas, endosos, cancelaciones y renovaciones. La compañía también planea usar Flowable para  ayudar a lanzar productos de seguros en nuevas áreas, incluidos viajes y para pequeñas y medianas empresas. 

TESTIMONIOS

Jakub Novák, Head of Business Architecture Development de Direct: "Las capacidades de low-code de Flowable nos permiten fomentar una mejor colaboración entre Negocio y TI. Su modelador fácil de usar puede ser administrado por una persona que no sea desarrollador, lo que aporta al proyecto la visión y la experiencia de negocio y da como resultado un tiempo de desarrollo más rápido. Esto nos permite lanzar nuevos productos al mercado rápidamente y reaccionar rápidamente a las necesidades cambiantes de nuestros clientes. Podemos implementar de manera segura una nueva versión de nuestras aplicaciones en la empresa todos los días, a veces incluso dos veces al día. Flowable está integrado en nuestros sistemas centrales, por lo que es muy fácil crear una visión de cómo funcionará y cómo se verá".

Michal Fašina, CTO de Direct: "Estamos en un mercado competitivo y nuestros esfuerzos técnicos tienen como objetivo hacer que nuestra operación sea eficiente y crear una gran experiencia para nuestros clientes. La velocidad y la agilidad son vitales para adelantarnos a nuestros competidores. La velocidad de entrega se traduce en una oportunidad de negocio, y Flowable nos está ayudando a hacer ese cambio. Flowable ofrece un entorno de trabajo de código bajo que fomenta la colaboración entre nuestros analistas de negocio y el departamento de TI”.

Pavel Lukeš, jefe de desarrollo de software de Direct, "una gran ventaja de Flowable es el modelo de precios flexible junto con el soporte de clase empresarial".

Miroslav Jurek, analista sénior de TI en Direct: "Ahora estamos resolviendo problemas en 5 a 10 minutos".




Sobre Flowable

Flowable es un proveedor líder de plataformas de Intelligent Business Automation open source, certificadas por Gartner y utilizadas por muchas de las organizaciones líderes del mundo como SAP, Dow Jones y otras muchas empresas de la lista Fortune 500. Permite a los usuarios crear e implantar rápidamente aplicaciones empresariales que incrementan la eficiencia empresarial, ofrecen una excelente experiencia del cliente y mejoran la excelencia operativa. Fundada en 2010, Flowable cuenta con oficinas en Suiza, Alemania, Singapur, EE.UU. y España. Gran parte del desarrollo de Flowable se hace en España y además cuenta con soporte en español. En España mimacom (https://www.mimacom.com/es/acerca/flowable/) es el partner de Flowable. 

mimacom asesora a las empresas en temas como la transformación digital y facilita la creación de productos de software innovadores. mimacom y Flowable llevan trabajando juntos desde 2017 en diferentes proyectos para empresas de sectores como finanzas, seguros, salud e industrial. Juntos, ofrecen soluciones innovadoras en Intelligent Automation (iBPM), Business Process Management (BPM), Adaptive Case Management (ACM), permitiendo la transformación digital de los procesos empresariales.

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