Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

sábado, 30 de abril de 2022

CASO BPM: Swiss SDX digitaliza procesos complejos como el onboarding de clientes con el software de Flowable.



SIX Digital Exchange (SDX) es una división del operador de intercambio suizo SIX. Actualmente está desarrollando la primera infraestructura de mercado financiero regulado del mundo para activos digitales, proporcionando un entorno seguro para la emisión, custodia y comercialización de activos digitales.  SIX Digital Exchange (SDX) tiene como objetivo ser la primera infraestructura de mercado financiero regulado del mundo para permitir el comercio, la liquidación y la custodia de activos digitales.

RETOS

Dado que todos los procesos debían ser lo más digitales y automatizados posible, SDX estaba buscando una solución adecuada para la digitalización de procesos. Los requisitos eran altos: el software tenía que admitir procesos estructurados y no estructurados, ser de alto rendimiento y poder integrarse perfectamente en la infraestructura existente. Además, SDX quería admitir interacciones multicanal para que, en el futuro, la interacción con los clientes no solo se realizara a través de formularios digitales, sino que también fuera compatible con chat y bots. Como empresa orientada al futuro, la bolsa de valores digital también quiere ofrecer canales de comunicación modernos a sus clientes.

El sistema de custodia se basa en tecnología de contabilidad distribuida (DLT), que está estrechamente integrada con el sistema de intercambio.  Además de la nueva plataforma comercial, SDX planea digitalizar una gran cantidad de procesos relacionados con la automatización de los procedimientos internos de back-office. Estos incluyen la incorporación de nuevas compañías financieras y la orquestación de solicitudes de soporte de los clientes. Se deben reunir numerosos flujos de trabajo y casos, por ejemplo, si se han cumplido los requisitos reglamentarios o si los documentos necesarios están disponibles.

SOLUCIÓN BPM ELEGIDA E IMPLEMENTACIÓN

Una de las grandes ventajas de trabajar con Flowable es su soporte óptimo para la gestión adaptativa de casos. Esto permite que SDX digitalice no solo procesos estructurados sino también los procesos basados en casos y que necesitan cambios con agilidad y bajo demanda. Mientras que dentro de una solicitud de soporte suele estar claramente definido qué pasos se realizan uno después del otro, los procesos en otras áreas están menos predefinidos y requieren más flexibilidad. La gestión de casos de Flowable permite mapear digitalmente dichos procesos y optimizarlos si es necesario. 

Otra característica importante es la interacción multicanal integrada. Gracias a Flowable Engage, los clientes pueden comunicarse con SDX a través del chat e interactuar con los procesos. Flowable Engage interactúa con el Flowable Work Engine subyacente. Tal como se exige en el entorno bancario, la comunicación se registra a prueba de auditorías. SDX recibe una descripción general consolidada de todas las interacciones en todos los canales.

RESULTADOS Y BENEFICIOS OBTENIDOS

  • Digitalización de procesos estructurados y no estructurados (basados en casos).
  • Capacidad de interacción multicanal integrándose con la infraestructura existente.
  • La comunicación se registra para disponer de trazabilidad y visibilidad para las auditorías.
  • Se reduce el time-to-market, ya que la implementación digital de los procesos es muy rápida.

TESTIMONIO

Sven RothChief Digital Officer (CDO) en SDX: "Especialmente en el área de integración de componentes del chat en el contexto del dossier, Flowable destacó frente a otros proveedores. Además, recibimos un excelente apoyo del equipo de Flowable en todos fases de la implementación. Incluso cuando necesitábamos asesoramiento con poca antelación, alguien siempre estuvo allí para ayudarnos, de modo que pudiéramos impulsar la implementación muy rápidamente. Los equipos del proyecto están haciendo un excelente trabajo. La velocidad con la que el equipo de Flowable entendió el contexto empresarial e implementó los nuevos procesos es impresionante".

Paul Burd, Chief Operating Officer (COO) en SDX: "Para nosotros Flowable es la solución ideal para la gestión de casos y del negocio. El software nos permite crear nuevos procesos y aplicaciones digitales muy rápidamente. Esto nos permite ampliar nuestra oferta de servicios de manera ágil de acuerdo a nuestras necesidades. Flowable es la solución ideal para la gestión empresarial y de casos para nosotros”.





Sobre Flowable

Flowable es un proveedor líder de plataformas de Intelligent Business Automation open source, certificadas por Gartner y utilizadas por muchas de las organizaciones líderes del mundo como SAP, Dow Jones y otras muchas empresas de la lista Fortune 500. Permite a los usuarios crear e implantar rápidamente aplicaciones empresariales que incrementan la eficiencia empresarial, ofrecen una excelente experiencia del cliente y mejoran la excelencia operativa. Fundada en 2010, Flowable cuenta con oficinas en Suiza, Alemania, Singapur, EE.UU. y España. Gran parte del desarrollo de Flowable se hace en España y además cuenta con soporte en español. En España mimacom (https://www.mimacom.com/es/acerca/flowable/) es el partner de Flowable. 

mimacom asesora a las empresas en temas como la transformación digital y facilita la creación de productos de software innovadores. mimacom y Flowable llevan trabajando juntos desde 2017 en diferentes proyectos para empresas de sectores como finanzas, seguros, salud e industrial. Juntos, ofrecen soluciones innovadoras en Intelligent Automation (iBPM), Business Process Management (BPM), Adaptive Case Management (ACM), permitiendo la transformación digital de los procesos empresariales.

Más información sobre Flowable: https://bit.ly/3HH7m4l


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