Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

domingo, 1 de enero de 2023

#GuruBIO: Genichi Taguchi: Los métodos basados en la reducción de la variabilidad en un proceso conducen a una mejor calidad y rendimiento





Genichi Taguchi (n.1/01/1924-2/06/2012) fue un ingeniero y estadístico japonés conocido por sus contribuciones al campo del control y la mejora de la calidad.  Taguchi comenzó su carrera como ingeniero en Toshiba Corporation, donde trabajó en el desarrollo de productos electrónicos. En la década de 1950, comenzó a desarrollar los Métodos de Taguchi, que son un conjunto de técnicas estadísticas para diseñar y analizar experimentos con el objetivo de optimizar el rendimiento de productos o procesos. Los Métodos Taguchi se basan en la idea de que la reducción de la variabilidad en un proceso conduce a una mejor calidad y rendimiento.

Taguchi también desarrolló el concepto de "función de pérdida", que es una medida de la desviación del rendimiento deseado de un producto o proceso. Usó este concepto para demostrar que es más rentable evitar que ocurran defectos en primer lugar, en lugar de tratar de solucionarlos después de que hayan ocurrido.

El trabajo de Taguchi ha tenido un impacto significativo en el campo del control de calidad y ha influido en el desarrollo de Six Sigma. Recibió numerosos premios y honores por sus contribuciones al campo, incluido el Premio Deming, la Medalla de Calidad de Japón y la Orden del Sol Naciente.

LIBROS

Genichi Taguchi escribió varios libros sobre el tema del control y la mejora de la calidad, entre ellos:

  • "Introduction to Quality Engineering: Designing Quality into Products and Processes (Introducción a la ingeniería de calidad: diseño de calidad en productos y procesos)": este libro proporciona una introducción a los métodos de Taguchi y cómo se pueden utilizar para optimizar el rendimiento de productos y procesos.
  • "Taguchi Techniques for Quality Engineering (Técnicas de Taguchi para ingeniería de calidad)": este libro proporciona una explicación detallada de los métodos de Taguchi, incluido cómo diseñar experimentos y analizar datos utilizando estas técnicas.
  • "The Taguchi Approach to Quality Engineering (El enfoque de Taguchi para la ingeniería de calidad)": este libro explica los principios detrás de los métodos de Taguchi y proporciona ejemplos prácticos de cómo se pueden aplicar en una variedad de industrias.
  • "The Taguchi Way: A Better Approach to Quality and Productivity (The Taguchi Way: un mejor enfoque de la calidad y la productividad)": este libro proporciona una descripción general de los métodos Taguchi y cómo se pueden utilizar para mejorar la calidad y la productividad en una organización.
  • "The New Japan: Debunking Seven Cultural Stereotypes (El nuevo Japón: Desacreditando siete estereotipos culturales)": en este libro, Taguchi analiza los factores culturales que han contribuido al éxito de Japón en la industria manufacturera y cómo se pueden aplicar estos principios en otros países.

Estos libros son ampliamente considerados como una lectura esencial para cualquier persona interesada en el campo del control y la mejora de la calidad.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.