Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

miércoles, 25 de enero de 2023

#GuruBIO: Jim Collins: "La capacidad de una empresa para ejecutar su estrategia depende completamente de su capacidad para ejecutar sus procesos"




Jim Collins (n.25/01/1958-)  es un asesor socrático de líderes en los sectores empresarial y social, con más de 25 años dedicado a investigación rigurosa, es autor o coautor de siete libros que han vendido un total de más de 10 millones de copias en todo el mundo, realizando una gran contribución a las organizaciones. Impulsado por una curiosidad implacable, Jim comenzó su carrera de investigación y enseñanza en el cuerpo docente de la Escuela de Graduados en Negocios de Stanford, donde recibió el Premio a la Enseñanza Distinguida en 1992. En 2017, Forbes seleccionó a Jim como una de las 100 mejores mentes sobre Business vivas. Más información en:  jimcollins.com

Contribuciones

Collins ha contribuido a la ciencia empresarial proporcionando un conjunto de principios y prácticas que pueden ayudar a las empresas a lograr el éxito a largo plazo;

  • Una de sus contribuciones más notables es el concepto de empresas "construidas para durar", que es la idea de que algunas empresas son capaces de lograr un éxito sostenido durante un largo período de tiempo. A través de su investigación y sus escritos, Collins ha proporcionado un marco para comprender las características y prácticas que distinguen a este tipo de empresas, y su trabajo ha influido en la forma en que muchos líderes empresariales piensan sobre la creación y el crecimiento de organizaciones exitosas.
  • Otra contribución importante de Collins es el concepto de "Efecto Flywheel", que es una forma de representar cómo las pequeñas victorias (en el sector BPM hablamos de Quick Wins), la persistencia y un enfoque disciplinado para mejorar pueden conducir a un gran avance en el rendimiento. Propuso la idea de que el progreso sostenido proviene de una combinación de progreso constante y estallidos ocasionales de progreso rápido.   
"La capacidad de una empresa para ejecutar su estrategia depende completamente de su capacidad para ejecutar sus procesos". Esta cita de James C. Collins destaca la importancia de los procesos  efectivos para lograr los objetivos estratégicos de una empresa. Sugiere que el éxito de una empresa está estrechamente ligado a su capacidad para administrar y ejecutar de manera efectiva sus operaciones diarias, y que sin procesos eficientes y efectivos, tendrá dificultades para ejecutar su estrategia más amplia.

LIBROS

James C. Collins es autor de varios libros notables sobre negocios y liderazgo:

  •  "Built to Last" "Empresas que sobresalen:" (1995): escrito con Jerry I. Porras, este libro examina las características de las empresas visionarias y cómo logran el éxito a largo plazo.
  • "Good to Great:" "De bueno a excelente" (2001): Este libro es el más popular y leído de Collins, en el que examina por qué algunas empresas pueden lograr un éxito sostenido mientras que otras fracasan.
  • "Good to great and the social sectors" "Buena a grande y los sectores sociales" (2005) su monografía surgió al darse cuenta de que los conceptos de Good to Great tienen un uso mucho más allá de los negocios: en el gobierno, organizaciones sin fines de lucro, escuelas y casi en cualquier otro lugar. La monografía rechaza la idea de que los sectores sociales deberían operar más como negocios y muestra cómo los conceptos de Good to Great pueden adaptarse con éxito a escenarios en los que el éxito no se mide en términos económicos.
  •  "How the Mighty Fall: And Why Some Companies Never Give In" "Cómo caen los poderosos: y por qué algunas empresas nunca ceden" (2009): Este libro examina las razones por las que las empresas exitosas pueden decaer y ofrece un marco para evitar ese destino.
  • "Great by Choice" "Excelente por elección" (2011): Escrito con Morten T. Hansen, este libro examina por qué algunas empresas pueden lograr el éxito en entornos inciertos y caóticos. 
  • "Turning the Flywheel" "Girando el volante" (2019):  Esta monografía basada en casos de corporaciones de crecimiento masivo como Amazon hasta pequeñas empresas,  brinda orientación práctica para ayudar a las empresas a aprovechar todo el poder del efecto "Flywheel".
  • "BE 2.0, Beyond Entrepreneurship" "BE 2.0, Más Allá del Emprendimiento" (2020): Este libro se centra en cómo los empresarios y los líderes empresariales pueden construir un negocio que perdure más allá de su participación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.