Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

martes, 24 de enero de 2023

#GuruBIO: Oskar Morgenstern: Proporcionó la "Teoría de Juegos" como herramienta para analizar cómo las personas toman decisiones estratégicas




Oskar Morgenstern  
(24 Enero 1902 – 26 Julio 1977)  fue un economista y matemático germano-estadounidense que realizó importantes contribuciones al campo de la teoría de juegos y sus aplicaciones en la economía y los negocios. El trabajo de Morgenstern sobre la teoría de juegos ha tenido un gran impacto en el estudio de la toma de decisiones estratégicas en los negocios y la economía, y sus contribuciones aún están vigentes.  Muy conocido por su libro de 1944 "Teoría de juegos y comportamiento económico", coescrito con John von Neumann, que se considera un clásico en el campo y sentó las bases para el estudio moderno de la teoría de juegos. El libro introdujo el concepto de un "juego de forma estratégica", que es una representación matemática de una situación en la que múltiples tomadores de decisiones racionales interactúan entre sí. Este marco es útil para comprender cómo compiten las empresas entre sí, cómo funcionan los mercados y cómo las personas toman decisiones estratégicas.

La teoría de juegos se puede utilizar en BPM como una herramienta para analizar y mejorar los procesos de negocio, modelando diferentes escenarios e identificando las estrategias óptimas para los diferentes actores involucrados en el proceso. Por ejemplo, la teoría de juegos se puede utilizar para modelar diferentes estrategias de negociación entre proveedores y compradores, o para analizar el impacto de diferentes estrategias de precios en el mercado, o para analizar cómo diferentes estrategias o decisiones tomadas de los participantes en un proceso de negocio pueden afectar el resultado final. 

LIBROS 

Oskar Morgenstern Morgenstern  escribió varios otros libros durante su carrera:
  • "Theory of Games and Economic Behavior"  "Teoría de juegos y comportamiento económico"(1944): en este libro, coescrito con John von Neumann, establecen un marco matemático para analizar situaciones de decisión en las que varios individuos o grupos toman decisiones en interacción entre sí. El libro introduce la noción de juegos bien definidos y juegos de suma cero, y desarrolla la teoría de soluciones equilibrio en juegos, incluyendo el concepto de equilibrio de Nash.  Es considerado como uno de los libros más importantes en la historia de la economía matemática y la teoría de juegos.  
  • "On the Accuracy of Economic Observations" "Sobre la exactitud de las observaciones económicas" (1950): en este libro, Morgenstern critica la metodología de la investigación económica y defiende la importancia de una medición precisa en economía.  
  •  "Mathematical theory of expanding and contracting economies" "Teoría matemática de economías en expansión y contracción" (1976) que proporciona conceptos como la idea de industrias rentables soportando industrias no rentables, la inclusión de expansión en la definición de ventaja comparativa, la identificación de variables de control y sus usos para describir fenómenos como el cambio técnico y control del crecimiento económico, modelos de planificación a largo plazo.
  • "Long Term Projections of Power: Political, Economic, and Military Forecasting" "Proyecciones de poder a largo plazo: previsión política, económica y militar" (1973)  este libro presenta una crítica de las técnicas de pronóstico con especial énfasis en los pronósticos de la tecnología futura y los cambios relacionados en la estructura del poder internacional. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.