Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

domingo, 8 de enero de 2023

#GuruBIO: Shigeo Shingo: Sistema Poka-Yoke para evitar errores en procesos y técnica SMED para reducir el tiempo de cambios frecuentes de un proceso


Shigeo Shingo (n.8/01/1909-14/11/1990) fue un ingeniero mecánico japonés y consultor conocido por sus contribuciones al campo de Lean Manufacturing y el Sistema de Producción de Toyota. Su contribución al mundo de los procesos para mejorar su eficiencia y eficacia, generando ahorros de costos y una mayor competitividad para la organización:

- Sistema Poka-Yoke ("a prueba de errores"): es una técnica que se utiliza para evitar que se produzcan errores o equivocaciones en la fabricación y otros procesos. El objetivo de poka-yoke es diseñar procesos de tal manera que los errores sean imposibles o inmediatamente perceptibles. Esto se hace mediante el uso de varios métodos, como sensores, interruptores y ayudas visuales, para garantizar que se sigan los pasos correctos y que se completen todas las tareas requeridas.

- SMED ( Single Minute Exchange of Die): es una técnica de fabricación ajustada que tiene como objetivo reducir el tiempo que lleva cambiar de un producto a otro en una línea de producción. El objetivo de SMED es reducir al máximo el tiempo que se tarda en realizar el cambio, idealmente a menos de 10 minutos. Puede haber sinergia entre BPM y SMED en el sentido de que ambos enfoques apuntan a mejorar la eficiencia y reducir el desperdicio en los procesos de negocio. Al optimizar y agilizar los procesos a través de BPM, es posible identificar oportunidades para aplicar los principios de SMED para reducir aún más el desperdicio y mejorar la eficiencia. Por ejemplo, si un proceso implica cambios frecuentes entre diferentes productos, el uso de técnicas SMED podría ayudar a reducir el tiempo y el costo asociados con esos cambios, lo que conduciría a mejoras generales del proceso.


LIBROS

Shigeo Shingo escribió varios libros sobre Lean Manufacturing y el Sistema de Producción de Toyota, destacando:

  • "A Study of the Toyota Production System: From an Industrial Engineering Viewpoint"  ("Un estudio del sistema de producción de Toyota: desde el punto de vista de la ingeniería industrial"): este libro se considera un clásico en el campo de Lean Manufacturing y detalla las observaciones e ideas de Shingo durante su tiempo de trabajo con el sistema de producción de Toyota.

  • "Zero Quality Control: Source Inspection and the Poka-Yoke System" ("Control de calidad cero: Inspección en origen y el sistema Poka-Yoke"): este libro se centra en el concepto de "poka-yoke" o detección de errores, y cómo se puede utilizar para mejorar la calidad en la fabricación.

  • "The New Manufacturing Challenge: Techniques for Continuous Improvement" ("El nuevo desafío de fabricación: técnicas para la mejora continua"): este libro proporciona una descripción general de los principios y técnicas del sistema de producción de Toyota y explica cómo se pueden aplicar para mejorar los procesos de fabricación.

  • "Non-Stock Production: The Shingo System of Continuous Flow Manufacturing" ("Producción sin stock: el sistema Shingo de fabricación de flujo continuo"): este libro analiza el concepto de fabricación de flujo continuo, que es un principio clave de la fabricación ajustada, y cómo se puede aplicar para reducir el desperdicio y aumentar la eficiencia.

  • "A Revolution in Manufacturing: The SMED System" - "Una revolución en la fabricación: el sistema SMED"): en este libro, Shingo analiza el concepto de  "single-minute exchange of die" (SMED), que es una técnica para reducir los tiempos de configuración en la fabricación.

  • "The Shingo Production System: Improving Productivity and Quality" ("El sistema de producción de Shingo: mejora de la productividad y la calidad"): este libro proporciona una descripción general del sistema de producción de Shingo, que es un marco para implementar los principios de producción ajustada en una organización.


Estos libros se consideran algunos de los trabajos más influyentes sobre Lean Manufacturing y el sistema de producción de Toyota.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.