Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

miércoles, 19 de enero de 2022

Mi Opinión en "¿Qué habilidades de BPM estarán de moda en 2022?" por BPMtips.com

Una vez más, BPMtips.com recopila la opinión de los expertos en BPM sobre "¿Qué habilidades de BPM estarán de moda en 2022?". Desde enero de 2016, Zbigniew Misiak prepara un post con sugerencias sobre habilidades BPM que serán útiles para los profesionales de procesos. Yo también he participado este año. Por ahora, la publicación contiene respuestas de más de 10 expertos en BPM.




Mi opinión:

¿Cuáles son las habilidades, técnicas, comportamientos y actitudes que pueden ayudar a los profesionales de BPM a crear valor para sus organizaciones en 2022?

En 2022, la automatización es el principal objetivo de todas las industrias. Pero la automatización no debe considerarse un proyecto técnico, sino la consecuencia de un estudio riguroso sobre la mejora de un proceso de acuerdo con las estrategias anuales de la empresa. Pero antes de mejorar un proceso, es necesario estudiar la eficiencia, la eficacia y la efectividad del proceso, y la madurez del proceso, y si la empresa tiene suficiente madurez de capacidades de transformación para hacer que ese proceso cambie ahora.

El CoE de BPM debe tener personas de BPM con suficientes habilidades técnicas, de gestión, de transformación y operativas para ejecutar 12 análisis de madurez de BPM en torno a los 7 pilares clave de la disciplina de BPM:

1.- Análisis del nivel de alineamiento de los procesos a la estrategia de negocio, realizando una gestión predictiva, proactiva y reactiva del negocio en tiempo real, buscando la excelencia operativa.

2. Análisis del nivel de documentación mediante modelado, minería de procesos y automatización de procesos de negocio.

3. Análisis de madurez del proceso (PEMM).

4. Análisis de la aplicación de las Tecnologías BPM para los diferentes roles que participan en la Gestión de Procesos a lo largo del Ciclo de Vida BPM.

5. Análisis de organización matricial.

6. Análisis del equipo BPM.

7. Análisis del nivel de conocimientos y habilidades en BPM de los diferentes roles que participan en iniciativas BPM.

8. Análisis de la gestión de equipos BPM en referencia al metamodelo utilizado, y la aplicación de estándares y guías para el buen uso de las buenas prácticas de Gestión por Procesos.

9. Análisis del nivel de uso de metodologías BPM formales, bien definidas y repetibles para realizar BPM y su mejora continua en las distintas fases del Ciclo de Vida de un proceso BPM

10. Análisis de Cultura Empresarial hacia la orientación a procesos.

11. Análisis de madurez de la capacidad de transformación empresarial (PEMM).

12. Análisis de la cultura de la innovación (p. ej., J.Rao y J.Weintraub).

Si alguna empresa realiza estos 12 análisis cada año, podrá definir su hoja de ruta de capacitación adecuada para mejorar en la disciplina BPM y estar lista para mejorar los procesos en los que la estrategia corporativa y la práctica de Arquitectura Empresarial decidan enfocarse.

En esa hoja de ruta, todas las empresas incluirán las necesidades para mejorar estas habilidades básicas:

– Plataformas de Automatización de Procesos de Negocio o BPMS.

– Automatización Robótica de Procesos (RPA).

– Inteligencia artificial/aprendizaje automático.

– Modelo de decisión y notación (DMN) 1.4 (ya que OMG la publicará en el primer trimestre de este año).

– Minería de Procesos (Process Mining) y Minería de Tareas (Task Mining).

– Metodologías de Optimización y Mejora (Lean, Six Sigma y Teoría de las Limitaciones - TOC)

– Simulación de Procesos de Negocio (BPS).

- Arquitectura empresarial.

¿Cuáles son los mejores recursos para aprender esas habilidades? (por ejemplo, libros, artículos, cursos)

La necesidad de profesionales BPM a nivel mundial y especialmente en España y Latinoamérica está creciendo un 13% en 2022 (14% estimado en 2024) y más del 66% de los puestos demandados en Business Process Management (BPM) no están cubiertos en la actualidad.

La necesidad de profesionales y oportunidades de empleo están obligando a la especialización para lograr competencias específicas en la disciplina BPM y en todo el ciclo de vida BPM: a) Habrá mayor interés en estudios de maestría especializada en Gestión POR Procesos y Excelencia Operacional; b) Habrá un mayor interés en certificaciones profesionales internacionales como las otorgadas por ABPMP International (Association of BPM Professionals) y OMG (Object Management Group); y, c) Cada vez se requieren más conocimientos y experiencia en la disciplina BPM, Automatización, BPMS, RPA, Process Mining, BPMN/DMN, ROI e IA. Para ayudar en esto, contribuyo como director de dos cursos universitarios oficiales en línea en español para posgrados en UNIR (Universidad Internacional de la Rioja con sede en España y Latam): Máster Universitario en Gestión de Procesos de Negocio para la Transformación Digital, que cubre todo el ciclo de vida de BPM , enfocándose no solo en la parte de Negocio, sino con un amplio alcance en la parte de Tecnología BPM y su papel clave en la Transformación Digital de una organización; y Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos que abarca el conocimiento avanzado sobre las herramientas, metodologías y técnicas necesarias para estudiar los cambios en la Arquitectura Empresarial y lograr la excelencia de las operaciones y procesos de cualquier organización, contribuyendo tanto a su crecimiento como a su continuidad y desarrollo sostenido.

Los capítulos de ABPMP impulsarán el BPM CBOK  de ABPMP para mantener el estándar global de buenas prácticas en BPM  y la certificación de Profesionales BPM.

Como consultor de BPM, ayudaré a las empresas en España y Latam brindando capacitación ad-hoc BPM Learning-by-doing y consultoría para ayudar a las empresas en su crecimiento en la madurez de sus procesos comerciales.

En mi blog (http://pedrorobledobpm.blogspot.com.es), tengo algunos posts con bibliografía por temas BPM, videos y artículos sobre la disciplina BPM. Y cualquiera puede consultar el calendario de eventos BPM en mi blog http://pedrorobledobpm.blogspot.com/p/eventos-bpm.html ya que incluyo todos los eventos BPM que descubro de Asociaciones, Proveedores, Consultorías y mis propios webinars, por lo que es posible estar actualizado por expertos de la industria BPM cada semana.

¿Qué habilidades ya no son relevantes o aún no se aplican en la práctica ?

Dado que Business Process Management es una disciplina de gestión, todas las habilidades de BPM son relevantes y aún aplicables, aunque se requiere mejorar continuamente las habilidades de BPM con las nuevas tendencias, las mejores prácticas y las lecciones aprendidas.

Todas las habilidades de Business Activity Monitoring (BAM) están obsoletas y, en lugar de BAM, cualquiera debería centrarse en Process Mining en BPMS.

¿Cómo afectaron los cambios en el entorno empresarial relacionados con el covid en el trabajo de la gente de BPM?

Los cambios relacionados con el Covid están impactando el trabajo de las personas de BPM como cualquier otro trabajo. Pero los crecientes requisitos de digitalización y automatización significan que las personas de BPM deben aprender las habilidades que necesitan para tener éxito en los proyectos más rápido, ya que las empresas a menudo tienen que reinventarse y deben responder a un dinamismo sin precedentes, donde la innovación debe ser continua para sobrevivir. Las habilidades de BPM ahora son más requeridas si cualquier empresa quiere estar orientada a procesos e implementar innovaciones. El teletrabajo se mantendrá en las empresas, potenciando aún más la necesidad de digitalizar procesos, lo que supondrá un avance en la adopción de tecnologías digitales e impulsará la próxima ola de disrupción, agilidad y productividad en la empresa digital.


PARA LEER la publicación en BPMTIPS.com contiene respuestas de más de 10 expertos en BPM, haga clic aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.