Máster Universitario en Dirección de Procesos Estratégicos

Máster Universitario en BPM para la Transformación Digital

miércoles, 19 de enero de 2022

TENDENCIA: Avanzar en la automatización, 1 de las 8 principales prioridades para los CIO en 2022

La revista ComputerWorld acaba de publicar las "8 principales prioridades para los CIO en 2022", e incluye como una de ellas "Avanzar en la Automatización", explicando que para acelerar la transformación digital de una organización, los CIO en 2022 deberían lanzar una estrategia de automatización proactiva, según recomienda Olivier Saucin, vicepresidente de soluciones globales de TI en Computer Task Group, una empresa de consultoría de transformación digital. 

Indica además que "la automatización de los procesos redundantes y poco rentables no sólo ayudará a las empresas a adaptarse a la evolución de las necesidades de los clientes tras la pandemia, sino que también posicionará mejor a las organizaciones para satisfacer de forma asequible las crecientes expectativas de negocio". 

El objetivo de implantar sistemas totalmente autónomos está probablemente a uno o dos pasos de distancia para muchos CIO, por lo que la transición no tiene que producirse inmediatamente, según Saucin. Él sugiere empezar dando prioridad a las áreas en las que la automatización ya está integrada en las plataformas y aplicaciones. Este enfoque, señala Saucin, "mostrará rápidamente pruebas de éxito en términos de velocidad, ahorro y calidad antes de pasar a capacidades más autónomas".   

Para esa tendencia, los CIO deberán pensar en las plataformas de automatización inteligentes, por lo que el foco se centrará principalmente en los iBPMS para la orquestación y automatización de procesos, RPAs para la automatización de tareas, y muy presente la aplicación de inteligencia artificial que ira en aumento.

Me gustaría completar el artículo indicando que las tecnologías que sugiere la disciplina de Gestión Por Procesos (Business Process Management - BPM) facilita por tanto avanzar en la automatización, y además, cubrir o ayudar en algunas de las 7 restantes principales prioridades que menciona ComputerWorld para los CIO en 2022:

- Compromiso con la sostenibilidad: BPM puede facilitar estudiar el consumo de energía y el uso de residuos electrónicos en los procesos, de manera que se busquen ahorros de energía/residuos paralograr la neutralidad del carbono. 

 - Mejorar la destreza digital: para que los equipos de TI se liberen de los procesos manuales para ser más productivos, hay que aplicar digitalización, viable con la orquestación de procesos para que enrute tareas y documentos. 

 - Mejorar la captación y retención de talento: con BPM, los empleados se empoderan, proporcionándoles la liberación de trabajo administrativo para que se enfoquen en tareas de más valor, que les permite estar más satisfechos. La incorporación de talento puede ser productivo desde el primer día, si se proporciona una orquestación de procesos que le guía en las tareas que tiene que realizar y conocer cómo funciona una organización. 

 - Cómo hacer frente al COVID: BPM facilita la digitalización de los procesos, para que cualquier empleado pueda trabajar de manera virtual (excepto aquellos que requieran actividades físicas con presencialidad necesaria), y además, BPM facilita el cumplimiento normativo para incorporar protocolos, procedimientos y la legislación que se vaya imponiendo, porque se incorporan en los procesos "al vuelo", por lo que proprociona flexibilidad para los cambios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.