Según MuleSoft, para el próximo año, las tendencias tecnológicas irán orientadas a ofrecer mejores experiencias de usuario y a acelerar la innovación
1- El
trabajo del futuro se basará en experiencias conectadas e híbridas
El lugar de trabajo ha evolucionado a un ritmo sin precedentes tras la
crisis de la Covid-19 y, con él, las expectativas de los empleados, lo que
obliga a las organizaciones a ofrecer experiencias conectadas y digitales para
impulsar la productividad y retener el talento.
Una de las razones por las que la implantación del teletrabajo durante
la pandemia ha resultado un éxito es que las herramientas digitales disponibles
hoy en día ya están maduras y preparadas para atender a las necesidades de las
organizaciones. Es más, según Gartner, el uso de las plataformas de
colaboración se disparó un 44% entre 2019 y 2021.
Por ello, el futuro del trabajo pasará por modelos híbridos en los que
los empleados trabajarán algunos días a la semana desde sus hogares y otros
desde la oficina, sin que afecte a la productividad. No obstante, para que esto
sea una realidad, las organizaciones deberán acelerar su transformación
digital, es decir, ampliar la inversión en nuevas plataformas de colaboración e
iniciativas capaces de crear experiencias conectadas, independientemente del
lugar en el que se encuentren.
2-
Desarrollo de los negocios componibles
La
necesidad, cada vez mayor, de innovar hace que las organizaciones busquen
fórmulas para ser más ágiles, lo que provocará un impulso de las arquitecturas
componibles y basadas en eventos.
La economía digital ejerce una enorme presión para que las
organizaciones hagan las cosas bien para el usuario final. Según PwC, uno de
cada tres consumidores abandona una marca después de tener una mala experiencia
con ella. Una de las formas más eficaces para que las organizaciones impulsen
la agilidad y satisfagan estas altas expectativas es convertirse en un negocio
componible, construido sobre APIs reutilizables. De hecho, el 96% de las
organizaciones globales ya usa APIS públicas o privadas.
3- Gana
importancia el ‘tecnólogo’ de negocio
Con la presión, cada vez mayor, por implementar soluciones digitales en
las organizaciones, los tecnólogos de negocios (expertos en diferentes áreas de
negocio, pero con amplios conocimientos tecnológicos) pasarán a un primer plano
convirtiéndose en un socio esencial de los departamentos de TI para acelerar la
innovación y la transformación digital. Es más, según Gartner, en 2024 el 80% de
los productos y servicios serán creados por personas que no son profesionales
de la tecnología.
4- La
hiperautomatización descubrirá el valor de lo digital
La transformación digital ya era una prioridad empresarial antes de la
pandemia, pero a partir de ahora marcará la diferencia entre el éxito y el
fracaso. Por ello, la automatización será cada vez más importante para
incrementar la productividad, transformar la experiencia de los empleados y los
clientes y acelerar el lanzamiento de nuevos productos y servicios en 2022.
En definitiva, la automatización será una fuerza motriz fundamental para
la empresa digital moderna.
5-
Seguridad por defecto, un imprescindible
La seguridad por defecto se convertirá en una necesidad a medida que las
organizaciones se den cuenta de que sus aplicaciones y automatizaciones son tan
seguras como los bloques componibles sobre los que se construyen.
La preocupación por la seguridad siempre ha sido un obstáculo en las
iniciativas digitales. Alrededor del 87% de los líderes de TI y de las empresas
afirman que estas consideraciones ralentizan el ritmo de la innovación,
mientras que el 73% cree que las preocupaciones específicas de seguridad y
gobernanza han aumentado. Por ello, estas plataformas de desarrollo deben ser
seguras desde el principio.
6- El
aumento de ecosistemas híbridos y distribuidos añade complejidad
A medida que el mundo digital abraza las nubes híbridas y múltiples,
encontrar una forma universal de integrar y gestionar estos entornos se
convertirá en algo esencial para el éxito de la transformación digital. En
2022, la gestión universal de APIs pasará a primer plano.
Los responsables de TI y de las empresas coinciden en que la capacidad
de crear experiencias digitales sin fisuras, tanto para los empleados como para
los clientes, es clave para el éxito de las organizaciones modernas.
La mejor manera de hacer esto realidad es adoptar una arquitectura
empresarial componible, habilitada por las API. Esto ayuda a los equipos dentro
de la empresa a acceder de forma segura a los datos y a las capacidades
digitales para crear experiencias más conectadas e impulsar una innovación más
rápida. Sin embargo, la base de TI que sustenta esta ambiciosa transformación
digital está cada vez más fragmentada y es más compleja.
7- Una
única fuente de verdad, clave del negocio basado en datos
El mundo está asistiendo a una explosión de datos. A medida que la
digitalización continúa impulsando una cantidad cada vez mayor de datos, las
organizaciones buscarán una única fuente de verdad donde los consumidores
puedan obtener los datos correctos, en el contexto correcto y en el momento
adecuado.
Sólo en 2020 se crearon más de 64 zettabytes (ZB) y se espera que este
volumen crezca a un ritmo del 23% hasta 2025, según IDC. Para las
organizaciones que buscan integrar, analizar y actuar sobre estos datos, las
cosas no son más fáciles. Al contrario. La complejidad tecnológica, los
sistemas propietarios y la falta de dirección estratégica plantean sus propios
retos. Para tener éxito en 2022, las empresas deben deshacer los silos para
unificar la fuente de información con el fin de alcanzar una única fuente de
verdad. Sólo entonces podrán dar sentido a todos sus datos y mejorar la toma de
decisiones.
En definitiva, de cara a al año que viene, de acuerdo con Ricardo
Usaola, Vicepresidente Senior, MuleSoft Iberia, “los equipos de TI y de negocio
tendrán que afrontar los desafíos de una nueva realidad, encontrando nuevas
formas más sostenibles de ofrecer el rápido cambio que las organizaciones, los
empleados y los clientes esperan. Para ello, tendrán que aprovechar las capacidades
digitales con más eficacia que nunca con el fin de crear experiencias
conectadas, así como ofrecer mayor innovación sin recursos adicionales, de
forma segura y sin fricciones”.
Información
adicional
El informe completo puede descargarse en este enlace.
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